abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Un premio nacional para dos grandes del humor cubano: Ares y Juana Bacallao

Fotos: Pepín el Obrero

Texto: Karla Castillo

El llamado “teatro de los grandes acontecimientos”, como se le conoce al capitalino centro Karl Marx, acogió un espectáculo humorístico que sirvió de vehículo para la entrega oficial del Premio Nacional de Humor 2020 al ilustrador, pintor, caricaturista e historietista cubano Arístides Hernández (Ares), y a la enigmática artista Juana Bacallao.

El elenco del espectáculo de entrega del Premio Nacional del Humor 2020 estuvo conformado por diversos grupos y artistas que se saben ganar fácilmente las sonrisas del público. Así, desfilaron por las tablas del Karl Marx: Pagola La Paga, Rigoberto Ferrera, Alejandro García (Virulo), Omar Franco (Ruperto), Kike Quiñones, Cirita Santana, Carmita Ruiz, Aurora Basnuevo, Mario Limonta, Venecia Feria y Andrea Doimeadiós.

Actor Rigoberto Ferrera en entrega de Premio Nacional de Humor 2020
Rigoberto Ferrera durante su presentación en el espectáculo

Ares y la Bacallao fueron escogidos entre una lista de nominados integrada también por Ulises Toirac, Francisco Blanco (Blanquito), Ángel García Mesa (Antolín), Mario Aguirre, Cirita Santana, Carmita Ruiz, Eduardo del Llano, Jorge Losada.

Actriz Carmita Ruiz
Carmita Ruiz también fue nominada al Premio Nacional de Humor 2020

Kike Quiñones, director del Centro Promotor del Humor, explicó en una conferencia de prensa, en ocasión del espectáculo y el anuncio de los premios, que tanto Juana como Ares fueron los seleccionados, debido a su obra “salpicada siempre de humor”, y que este reconocimiento a cada uno no era en plan de compartir un premio, sino reconociendo individualmente a cada uno de ellos.

El jurado de esta edición 2020 del premio estuvo presidido por Quiñones, y contó en su composición con Omar Franco, Víctor Pagola, Maikel Cerralvo, Luis Alexis Pérez Mora (Nawito) y Eider Luis Pérez, en la junta artística.

Kike Quiñones durante el show humorístico
Kike Quiñones dirige el Centro Promotor del Humor

También formaron parte, los premios nacionales del humor Pedro Méndez y Osvaldo Doimeadiós; Reinerio Tamayo Fonseca; Francisco González López, presidente de la Asociación de Artes Escénicas; Rafael Pérez Melo, vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas; Carlos Fundora y Alexis Ayala.

Ares posee un talento natural para el humor, que a instancias de su formación profesional como médico psiquiatra, le ha permitido desarrollar una carrera como caricaturista, ilustrador y pintor. Es conocido por la publicación de su trabajo en periódicos y revistas especializadas en ese sector que es el humor gráfico, además, ha impartido conferencias y cursos en otros países.

Arístides Hernández, Ares, Premio Nacional de Humor 2020
Ares al recibir el galardón

Mientras, Juana posee un recorrido artístico difícil de explicar en uno o dos párrafos. Figura emblemática del cabaret cubano, sufrió muchos contratiempos a causa del racismo y de su peculiar desenvolvimiento artístico en el escenario.

Considerada chabacana y vulgar años antes del triunfo de la revolución cubana, es ahora un ícono de la cultura popular del país, y nombrada como la Diosa negra de los cabarets cubanos.

Juana Bacallao, conocida como Juana la cubana
Juana Bacallao es conocida como la Diosa negra de los cabarets cubanos

Es toda una show woman que, además del Premio Nacional del Humor 2020, ha sido acreedora de la Distinción por la Cultura Nacional, así como de la Medalla Alejo Carpentier, y el Disco de oro, en Canadá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí