abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Los Premios Rey de España prestigian al periodismo cubano

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Dos periodistas cubanos recibieron reconocimientos por su trabajo este miércoles en los Premios Internacionales Rey de España, concedidos por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por un lado, Náyare Menoyo subió al escenario para tomar su galardón en la categoría de Televisión, gracias a su ejercicio final de Licenciatura: una producción sobre el escritor cubano Leonardo Padura. En tanto, la reconocida periodista cubana Mónica Baró (Premio Gabo 2019) recibió allí, en representación de su colega Carlos Manuel Álvarez, el Premio Don Quijote de Periodismo por el texto «Tres niñas cubanas», publicado en la revista que este fundó y dirige, El Estornudo.

Baró subió un post a la red social Facebook en la acompaña su foto junto al rey Felipe VI, escribió: “Con su Majestá Felipe y, en la mano, el Premio Don Quijote de Carlos Manuel Álvarez”.

“Yo no soy fan de las monarquías —declaró—, pero soy diplomática, y debo reconocer que Felipe fue muy amable en la ceremonia. Habló con todas las personas que se le acercaron y hasta accedió a hacerse selfies. Cuando me entregó el premio me dijo que le mandara saludos a Carlos, así como si hubiera jugado a la pelota con él en Cárdenas”.

Expresó su agradecimiento “especialmente a la Agencia EFE por permitir que periodistas de distintos países, pero que compartimos esa patria hermosa que es el periodismo, nos conozcamos y creemos vínculos”. Y mencionó que en esta ocasión Cuba ganó dos premios: “aparte del de Carlos, Náyare Menoyo ganó el de televisión con un documental sobre Leonardo Padura que fue su tesis de graduación. Ha sido un verdadero honor estar en esta ceremonia”.

No es la primera vez que periodistas cubanos resultan premiados en este certamen que predica “el compromiso con la verdad del periodismo iberoamericano, por encima de presiones, persecuciones y bulos”.

Antes de esta XXXVIII edición en la que se premió el trabajo de informadores y medios de siete países, con temas relacionados con movimientos sociales en América Latina, la inmigración, los derechos humanos o la igualdad, cubanos como Julio Batista (Periodismo de Barrio) y Yander Zamora (freelance) recibieron la alta distinción. El primero por un reportaje sobre la contaminación ambiental provocada por la destilación de residuos de la producción de ron Havana Club. Zamora por su fotografía histórica de la llegada a La Habana del Air Force One donde viajaba el expresidente Barack Obama con un gabinete, luego de décadas sin que un mandatario estadounidense pisara la isla.

Este miércoles, en la ceremonia de entrega, el Rey de España, Felipe VI calificó los trabajos ganadores, en español y en portugués, como ejemplos de “orgullo de buen periodismo” y que “contribuyen a valorar y respetar a los ciudadanos, a darles mayor visibilidad y a cuidar de las democracias”.

Dijo que “los periodistas son más necesarios que nunca” como herramienta para combatir las noticias falsas y la saturación informativa y por su papel de “servicio público” para que la sociedad disponga de información fiable y rigurosa. El discurso, fue reseñado por la agencia EFE como cada año en la Casa de América de Madrid.

Sin embargo, mientras televisoras y medios de todo el mundo cubren la noticia de los premios, en Cuba los medios estatales hacen silencio. En un post en Facebook, una de las premiadas, Náyare Menoyo, lamentó que, aun siendo ella una periodista graduada de la Facultad de Comunicación que trabajó en el Sistema Informativo, este “olvide” mencionarla y pase totalmente por alto su galardón.

El monarca español, además de presagiar que la pandemia va a marcar en lo adelante a la profesión, resaltó que «el periodismo está vivo» al «crear conciencia, denunciar, contribuir a la educación de las sociedades y a velar por los valores de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de las mujeres». Esto es visible, de acuerdo con EFE, en la variedad de asuntos sociales abordados por los trabajos galardonados este año, de informadores de España, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México y Portugal, ponen de relieve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí