marzo 19, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

¡En Cuba recibirán 500 CUP de Saldo Principal, 14 GB para todas las redes e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Prosigue la reunificación monetaria en Cuba: ahora se acerca el rublo ruso

Texto: Hugo León

La unificación monetaria y cambiaria cubana, que comenzó el 1ro de enero de 2021, fue estudiada durante 10 años por economistas del gobierno y las máximas autoridades del país, y pese a esperarse que la isla se quedaría sólo con el peso cubano, en dos años circulan tantas o más monedas que antes y hay otra que está tocando la puerta.

Como lo leen, además de los pesos cubanos, los dólares, los euros y la moneda libremente convertible (MLC), parece que a la fiesta está por llegar un nuevo invitado: el rublo ruso.

¿Qué se sabe al respecto?

Aun sin pronunciamientos oficiales por las autoridades cubanas, hay señales algo dispersas entre medios rusos, declaraciones de ministros de ese país euroasiático y algunos perfiles de redes sociales adscritos al gobierno de La Habana.

Primero, en marzo de este año comenzó a implementarse el sistema de pagos ruso MIR en cajeros de la capital cubana, algo que favorece las transacciones de turistas y empresarios de Rusia en la isla caribeña. El sistema MIR fue creado por Moscú luego de sanciones occidentales por la adhesión de la península de Crimea a su territorio en 2014 y que compañías como Visa y MasterCard restringieran las operaciones con bancos rusos.

Luego, la semana pasada, se anunció que tres bancos rusos mostraron interés en abrir sucursales en la isla previa solicitud al Banco Central de Cuba, aunque no se precisó cuáles son las entidades financieras en cuestión.

Además, según la plataforma rusa Absatz, se prevé igualmente la creación de bancos conjuntos ruso-cubanos para financiar a las pequeñas y medianas empresas que operan en la Mayor de las Antillas.

Lo anterior trascendió en el ámbito del foro “Diálogo Empresarial Cuba-Rusia”, que sesionó en La Habana la semana pasada con altas autoridades de ambas naciones como protagonistas y la fuente es el propio jefe del comité ruso en las negociaciones, Boris Titov.

Por si fuera poco, Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para el Mercado Financiero, explicó que Cuba sería la primera experiencia de una amplia red de sucursales en otros países amigos de Rusia que pretenden establecer para contrarrestar las sanciones.

Rublos rusos para pagar en tiendas y restaurantes en Cuba

El medio de prensa ruso Sputnik publicó hace unos días que la nación euroasiática “está coordinando el formato de trabajo de los bancos rusos en Cuba y avanza hacia proyectos que prevén el pago en rublos”.

Dmitri Chernyshenko, vicepresidente del gobierno ruso, dijo a ese medio que “esperamos que en un futuro muy cercano, con las tarjetas rusas se pueda pagar en tiendas, cafés y restaurantes”.

Los anuncios llegan en medio de un relanzamiento de las relaciones bilaterales entre Moscú y La Habana, con concesiones de la isla a los empresarios rusos para invertir en la nación caribeña, repatriar sus ganancias y además hacer uso de tierras en el país por un período de 30 años, entre otras prerrogativas.

Mientras tanto, la Televisión Cubana ha escogido, coincidentemente, varios documentales del canal ruso RT sobre la desdolarización y la fortaleza del rublo pese a las sanciones occidentales, y la Mesa Redonda dedicó un espacio a inicios de este mes a la «desdolarización de la economía mundial».

La Cuba “reordenada” ya tiene dólares y euros por las nubes en el mercado informal de divisas; tiene tiendas en MLC con las que el Estado no paga y que demoran meses para ser compradas en Cadeca y crece el precio en el mismo mercado negro, además de una inflación también disparada. Habría que preguntarse si con la llegada de esta nueva generación de rublos y camaradas… ¿volverá Konchalovsky a montar en Lada?

16 COMENTARIOS

  1. Señores eso no se lo creé ni el que «asó la manteca» como decía mi abuela, ni en los años de la extinta Unión Soviética el rublo pudo circular en Cuba con alguna probabilidad de éxito, que economía de bienes y servicios tiene Rusia hoy día y que podría exportar a la isla que respaldara una circulación monetaria del rublos. Esa moneda aquí no serviría ni para los coleccionista

  2. veo con buenos ojos que los productos rusos se comercialicen en Cuba y circule el rublo y porque no la moneda China y sus productos también, así habrá competencia e insentivos para que se eleve la calidad de vida del pueblo cubano y aumente la productividad del trabajo y baje la inflación que tanto daño nos está causando al cubano de a pie 👣.

  3. Creo realmente que con las tierras arrendadas, van a establecer Bases Militares. Vamos hacer la punta de lanza en el conflicto ruso americano. Pero lo bello del caso que pregonan la lucha contra el Dólar Americano pero la misma prensa oficialista informa que las negociaciones e inversiones, rusas y cubanas, ascienden a tal cantidad de Millones de Dólares. Mentira todo.

    • Se debería analizar posibilidad de que Rusia y China se unirá a Cuba para resolver el problema alimentario del pueblo. Cubano y otros qué son de gran necesidad para elevar el nivel social de nuestra gente.

  4. Lo que no entiendo ni acepto es, cómo el estado cubano, está dispuesto a hacer exensiones de impuestos y todo tipo de facilidades a los rusos (y empresarios de otras latitudes) y no se cansa de «apretarle la tuerca» a los «empresarios» cubanos. Todo parte desde el reconocimiento del empresariado privado en Cuba, como instituciones, entes, y sus derechos en su propia tierra. Lo que da la vista de que ha sido una decisión tomada a regañadientes, pero con toda intensión de desnaturalizarla y restarle su identidad como empresa privada cubana. Al empresario cubano, de a pie, sin recursos, sin influencias ni dólares ni euros ni rublos, sin créditos, no le queda otra opción que seguir parado, mirando como otros disfrutan de lo que por derecho le corresponde. Las tierras deben ser para los cubanos, el negocio del transporte, la gastronomía y todo lo que produzca riquezas, nadie va a hacer mejor uso de las riquezas de Cuba que los buenos cubanos, no los que prefieren ofrecerla como una jugosa meretriz. Los cubanos también tenemos derecho a la prosperidad y la riqueza, pero no unos escogidos y muyyyy específicos, sino todos, los que tengan el valor y el ingenio de producir.

  5. Se debería analizar posibilidad de que Rusia y China se unirá a Cuba para resolver el problema alimentario del pueblo. Cubano y otros qué son de gran necesidad para elevar el nivel social de nuestra gente.

  6. Ojalá se de todo perfectamente en su esplendor. Realmente si Rusia se propone e atudar al pueblo cubano no les tomaría más de unos meses abastecer a Cuba de absolutamente todo lo necesario para vivir bien. Tuve la suerte de visitar ese país hace un tiempo y les puedo asegurar que volví anonadada de todo lo que vi. Hasta el más pobre, pero trabajador , puede vivir dignamente. En ningún país del mundo se puede vivir sin trabajar, eso es un cuento. Hasta los millonarios trabajan para conservar sus millones.
    Estoy segura que con buena voluntad de parte de nuestro país, tal vez es el principio de una nueva era de prosperidad, como en algún momento también lo fue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí