mayo 1, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

¿Qué dicen las autoridades cubanas de la crisis del agua en La Habana?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Debido a las recientes afectaciones en el abasto de agua que persisten en La Habana, varios dirigentes del gobierno realizaron una visita por diferentes municipios y fuentes de abastecimiento en la capital.

Según informó una nota del portal estatal Cubadebate, durante su ruta por el municipio de Playa, los directivos aseguraron que “para reducir y solucionar progresivamente los problemas tecnológicos de los sistema de abasto de agua que tributan a la ciudad se impulsa la adquisición de motores nuevos e insumos para la reparación de los deteriorados”.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, calificó de “complejo” el panorama actual del suministro de agua y agregó que se instalarán 23 motores nuevos. No obstante, advirtió que “tendremos estabilidad a medida que se instalen, no es una solución inmediata”.

En cuanto a la fuente de abasto Ariguanabo, otros dirigentes de la empresa Aguas de La Habana, explicaron las estrategias de montaje de equipos y las medidas puntuales para disminuir las afectaciones. Además, se dio a conocer que en esta conductora, de 10 equipos que deberían funcionar , solo siete están activos.

Por su parte, Ricardo Limias Díaz, delegado de La Habana del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informó que al cierre del 30 de junio continúa afectado el suministro de agua para 132 877 personas, fundamentalmente en los municipios Cerro, Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza y Diez de Octubre.

El reporte de Cubadebate, amplía que “las afectaciones en esta temporada del año han sido consecuencia de la sequía, pero en esta ocasión se trata del estado del equipamiento que impulsa el agua hacia la capital, algunos con más de 20 años de explotación”.

Sobre las estrategias para intentar mejorar esta crisis, las autoridades estatales dijeron que se contempla el montaje de un equipo en Ariguanabo, que permita incrementar el suministro de agua a la zona de Marianao, Playa y La Lisa.

Asimismo, afirmaron que “se está trabajando una importación, la primera parte, de 12 equipos, se espera arribe el día 31 de julio, que deben incorporarse en la primera semana de agosto. La segunda parte de esos equipos, hasta completar 23, deben llegar a finales de agosto”.

Por último, los directivos aseveraron que resulta de vital importancia la interconectividad de los sistemas de abasto de agua, “lo que da la posibilidad de apoyar de uno a otro cuando se produce una falla en alguna de las fuentes, en función de llegar a donde esté la afectación”.

En los últimos días del mes de junio, el periódico estatal Tribuna de La Habana destacó que a casi 14 mil habaneros se les había “extendido el ciclo de entrega” de agua, o sea, no recibían este líquido en sus casas con normalidad, sino a intervalos. 

Igualmente, el medio sacaba a la luz otras cifras preocupantes: a 30 548 residentes de la capital el suministro de agua se le ha visto alterado “los horarios” y otros 3 910 reciben el agua mediante pipas.

A los municipios de la capital referidos anteriormente se sumaban La Lisa, Marianao y Playa como los más afectados de la ciudad, debido al estado crítico del acuífero de Ariguanabo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí