abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Sequía y constantes averías provocan una crisis en el suministro de agua en La Habana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Roy Leyra | CN360


Cerca de 50 mil habitantes de la capital cubana sufren afectaciones en el suministro de agua a causa de la sequía, asegura el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

Después de que en el oriente y el centro del país se reportaron registros históricos de precipitaciones para la temporada, la situación en occidente es muy distinta, pues las lluvias han dejado en junio una media de 98 mm, es decir el 71% de los registros históricos, fijados en 138,7 mm. 

Este periódico destaca que a casi 14 mil  habaneros se les ha “extendido el ciclo de entrega”,  o sea,  no reciben agua corriente en sus casas con normalidad, sino a intervalos. 

Otras cifras son igual de preocupantes: a 30,548 residentes de la capital el suministro de agua se le ha visto alterado “los horarios” y otros 3,910  reciben el agua mediante pipas.

Municipios como La Lisa, Marianao y Playa son los más afectados de la ciudad, sobre todo, por el estado crítico del acuífero de Ariguanabo. 

Además varias cuencas subterráneas que abastecen a la provincia no están en niveles óptimos. Por si fuera poco son recurrentes las averías y trabajos de mantenimiento y reparaciones en las conductoras y líneas eléctricas que alimentan a la capital cubana.

Casi por mes la Empresa Aguas de La Habana informa de afectaciones en el suministro. En mayo, por ejemplo,  en Marianao se conoció del mantenimiento de la red hidráulica, concretamente en la conductora (42”) de la fuente de abasto Cosculluela, así como los  trabajos de reparación en la red conductora de 100 milímetros, a principios de año. 

Miles de habaneros han comentado sobre su situación en redes sociales, pidiendo respuestas inmediatas ante la falta de agua en sus casas. 

La crisis del abasto de agua se ha experimentado, además,  por el elevado número de averías en los equipos de bombeo, motivadas por descargas eléctricas. 

Tribuna de La Habana ha confirmado que  solo en junio las tormentas eléctricas en la capital han ocasionado 158 averías en el sistema de abasto de agua, 74 de ellas en los últimos siete días. 

La proyección  sería : “La recuperación de ocho equipos de bombeo, la habilitación de tanques de agua comunitarios donde sea posible, el monitoreo y mantenimiento de la infraestructura para tratar de reducir los daños ocasionados por los rayos y el aprovechamiento de los pozos”, informaron medios locales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí