abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Que El Parqueo de Miramar no se convierta en vertedero

Foto: El parqueo | Instagram

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Fundado el 11 de marzo pasado por un grupo de jóvenes cineastas, El Parqueo es un proyecto sui géneris en el entramado cultural de la isla que pretende transformar un antiguo estacionamiento, hasta ahora desahuciado, en un espacio para la proyección de filmes al aire libre.

Ha bastado la pared de un edificio, un equipo de sonido, un datashow y muchísimas ganas de hacer para cambiar en pocos meses el paisaje nocturno y cultural de la zona costera de La Puntilla, en Miramar.

Lo que comenzó siendo casi un hobby con aquella primera proyección del clásico Vampiros en La Habana, ha venido ganando un público fiel que persigue cada presentación y ha conquistado el auspicio de Fondo de Arte Joven, que seleccionó a El Parqueo como uno de los emprendimientos de su catálogo.

No obstante, el éxito de la iniciativa ha generado también una seria preocupación para sus gestores, que recientemente lanzaron una alerta en su cuenta de Instagram.

“Estamos muy agradecidos con las personas que vinieron ayer a El Parqueo, pero queríamos hacer un llamado de atención con respecto a la limpieza del entorno de La Puntilla —refiere la publicación—. Es importante para nosotros mantener el cuidado de este sitio. El proyecto surgió principalmente para despertar la vida el paisaje nocturno del barrio y es triste encontrarse con los residuos que muchas personas dejaron, ignorando el hecho de que hay contenedores de basura muy cerca de donde proyectamos. Por favor, si generas basura, échala en los contenedores o llévatela. También es válido que luego de cada proyección, voluntariamente recojamos cualquier residuo que encontremos. Cuidemos nuestro parqueo”.

Ser amigable con el medio ambiente y generar una conciencia verde son presupuestos inherentes a la iniciativa, que busca revitalizar un espacio yermo, pero no a toda costa, sino estimulando la tradición del cine al aire libre y las posibilidades de socialización que ofrece.

Para ilustrar hasta qué punto lo han conseguido, ahí están las imágenes que El Parqueo y sus seguidores suben con frecuencia a las redes sociales, donde se observa el público cada vez más numeroso que acude a la proyección de los audiovisuales.

Resulta igualmente reveladora la anécdota que Ixchel Casado, creadora del proyecto, ha compartido en Instagram sobre los tres niños que un día tocaron a su puerta preguntando qué película les pondría y para “exigirle” que proyectara.

Fue entonces que comprendió la magnitud del compromiso que había contraído con una comunidad en la que no abundan este tipo de opciones.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí