abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Anuncian Ferias de fin de año en La Habana, pero sin carne de cerdo

Foto: Cuba Noticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Gobierno de La Habana anunció una Feria de Fin de Año en cada municipio de la capital, la cual comprenderá propuestas agropecuarias, comerciales, gastronómicas, recreativas, culturales y deportivas. No obstante, tendrá un sello especial, la ausencia de carne de cerdo, alimento principal de las celebraciones cubanas por estas fechas.

Julio Martínez Roque, coordinador de programas de Gobierno para el comercio en La Habana aclaró que “este ha sido un año matizado por limitaciones en los recursos necesarios para poder garantizar la alimentación y otras actividades que el pueblo necesita”.

No obstante, aseguró que la realización de un “programa de actividades” entre las que se encuentra la Feria que contarán con la presencia de ofertas de varias provincias del país el próximo 23 de diciembre.

Entre las empresas que participarán mencionó las formas de gestión no estatal, Mipymes, trabajadores por cuenta propia, las cadenas de tienda CIMEX y Caribe, Palmares, el Fondo de Bienes Culturales, la EGREM y ARTEX, entre otros.

Respecto a las ofertas, el directivo hizo especial mención a la carne de cerdo. “No tendremos la carne de cerdo como ha habido en otras ocasiones, por las propias limitaciones que conocemos”, aseguró.

Luego, matizó que “hay un grupo de aseguramientos relacionados con algunas proteínas”, algunas elaboradas con “un nivel de carne de cerdo que se va a destinar a la producción de embutidos, masa cárnica, masa de hamburguesa y otros, que se ofertará a la población de la manera más equitativa posible”.

Sobre las bebidas, Martínez explicó que se venderá un litro de ron a cada núcleo en las bodegas. También se ofrecerá ron en venta liberada y cerveza y refrescos “para garantizar un grupo de actividades y las tradicionales cenas de todos los años, que se realizarán los días 24, 30, y 31 de diciembre en los restaurantes y pizzerías de la ciudad”.

Por último, el dirigente estatal adelantó que se organizarán cenas para centros asistenciales, como los hospitales, los Sistemas de Atención a las Familias y los hogares de ancianos y niños sin amparo familiar.

Es innegable que Cuba enfrenta un desafío económico significativo con el aumento de los precios en diversos sectores. El alimentario es uno de los más golpeados y para ratificarlo basta solo revisar los grupos en redes sociales donde se ofertan productos a precios astronómicos.

Igualmente hay que decir que tampoco las tiendas en MLC del Estado muestran otro escenario. Los precios llegan a niveles inalcanzables para el bolsillo cubano y la carne de cerdo, por ejemplo, si aparece en estos establecimientos hay que comprarla por paquetes ya pesados y se vende por kilogramo al mismo precio del mercado negro o incluso más caro.

Actualmente, la carne de cerno, dependiendo de la parte del animal ronda los 600 CUP la libra. Regularmente se puede encontrar en algunas zonas de La Habana, la pierna y el lomo sobre ese precio. En tanto, la costilla está al rededor de los 550 CUP.

2 COMENTARIOS

  1. Llevamos 3 años en las mismas o peor ,si seguimos así las mentes de quienes vivimos en esta crisis se deteriora al punto de no importar nada y eso es o preocupa a muchas personas , el ser humano piensa como vive ,y si el problema del cubano no se resuelve a corto plazo cuba va a estar envuelta en un punto de no retorno, ,todos los días escucho disímiles de opiniones y cuando el río suena……

  2. Un país que es incapaz de producir NADA, solo puede ir a la ruina total. Con unos desgobernantes ineptos por excelencia que no les importa el pueblo en lo absoluto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí