abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Qué hacer para conseguir sellos de timbre hoy en Cuba?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Pasados algunos meses de las última oleada de quejas de los cubanos sobre lo difícil que era encontrar sellos de timbre en la isla y publicaciones de medios no estatales al respecto, cabría preguntarse si la situación mejoró o si todavía es un reto comprar sellos para trámites oficiales.

Durante una semana, un equipo de Cuba Noticias 360 se acercó a varios puestos de correos de la capital en busca de sellos de diferentes denominaciones, pero la respuesta fue casi siempre la misma que hace meses: “no hay disponibilidad, lo mejor es usar la aplicación”.

El “casi siempre” es porque en uno de los correos sí habían sellos de 20 pesos, pero no había de ninguna otra denominación y tampoco se podía comprar más de cinco.

Entonces, si en los lugares del Estado no se pueden conseguir los sellos, ¿cómo están haciendo los trámites los cubanos?

¿Cómo comprar sellos en Cuba?

Además de los correos, hay dos formas. La primera es en el mercado negro, utilizando los grupos de compra-venta de redes sociales Telegram, Whatsapp y Facebook; o navegando en Revolico, el mayor sitio de clasificados de Cuba.

La segunda forma es comprar los sellos de forma digital utilizando la aplicación Transfermóvil, de la cual sería injusto no reconocer que está entre las más útiles y estables del país actualmente.

Hay sellos que todavía cuestan 20 veces su valor. En los grupos de compra-venta y en Revolico, un sello de 5 pesos ronda los 100 pesos cubanos, aunque haya quienes los vendan más baratos, en 80. Existe la opción de comprarlos “por cantidad”, en cuyo caso hay rebajas. 

Pero, ¿de dónde están sacando esos sellos los vendedores si es imposible que los produzcan? La respuesta es obvia: de los mismos correos donde luego dicen que no hay disponibilidad.

Siempre habrá a quienes les haya sobrado algún sello y por eso lo venden. Cabe destacar que casi todos los anuncios revisados por este equipo en los cuales especificaba que se vendían porque sobraron, se cobraba lo mismo que costaron.

Transfermóvil: más rápido y efectivo que antes

Como parte de la investigación este equipo compró sellos digitales de diferentes denominaciones utilizando la aplicación Transfermóvil. Para sorpresa de todos, el trámite fue casi instantáneo.

Entre el momento en que se realizó el pago de dos sellos de mil pesos en la plataforma digital y la confirmación de la oficina de trámites de que el sello estaba listo para usarse apenas transcurrieron un par de minutos.

Ante las dudas, se repitió esta operación con sellos de otras denominaciones y el resultado fue parecido. En todos los casos los sellos estuvieron rápidamente a nombre de quien hizo el trámite. 

También se preguntó a otras personas cuál había sido su experiencia en estas gestiones y las respuestas fueron divididas. Algunos habían tenido que esperar hasta una semana por los sellos para el pasaporte, mientras que otros habían resuelto el problema al instante.

Por lo pronto, todo lo anterior permite establecer que los sellos han bajado de precio en la isla y que es más fácil y rápido acceder a ellos que hace seis meses, cuando hacer cualquier trámite era casi imposible por la falta de este elemento oficial. Eso sí, la facilidad es relativa porque es sólo para quienes tengan teléfono celular con la aplicación Transfermóvil y tarjeta magnética. Quienes por cualquiier motivo estén obligados a utilizar las vías tradicionales para comprar sellos están en problemas.

Sin embargo, sí llama la atención que el Estado no se haya pronunciado sobre la impresión de estos papeles de timbre, que supuestamente se reanimaría para este año. En condiciones normales Cuba imprime hasta 30 millones de sellos todos los años pero en 2022 sólo se imprimió la mitad y no se tienen datos de lo impreso hasta el momento en 2023.

2 COMENTARIOS

  1. Precisamente hoy me dirigí a un bufete en Camagüey y no pude utilizar sellos digitales para mi trámite porque el registro civil todavía no acepta esa alternativa de sellos y tuve que aportar los sellos antiguos, gracias a que había comprado a sobreprecio. Y me pregunto cómo otras instituciones utilizan esa alternativa aprobada y el registro se niega a aceptarla y que los usuarios tengan que recurrir al contrabandista para comprar sellos de papel. Me parece una falta de respeto al dinero de los trabajadores porque ahora que hago con el sello que compré para la sibsanación que además no se puede usar en otro trámite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí