enero 22, 2022
19.2 C
Havana

Remera cubana Milena Venegas la #42 a Tokio

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La remera cubana Milena Venegas se convirtió en la deportista cubana # 42 en clasificar para los Juegos Olímpicos de Tokio. Venegas logró el boleto al quedar cuarta de la final A de la single categoría abierta del Preolímpico de América en el lago Rodrigo de Freitas, Rio de Janeiro, Brasil.

A Tokio clasificaban los cinco primeros por evento. Esta fue la primera eliminatoria olímpica internacional de Brasil que se lleva a cabo en Río desde el inicio de la pandemia.

Otros intentos cubanos de clasificar fueron fallidos con el singlista Carlos Andrei Ajete al terminar sexto en idéntica al igual que la dupla  de Alexei Carballosa y Osvaldo Pérez, en el doble par de remos cortos categoría ligera que también quedó sin papeletas  para Tokio.

Los atletas tienen una oportunidad más de obtener su lugar en los Juegos Olímpicos. Será en el Clasificatorio Mundial entre el 16 y el 18 de mayo en Suiza.

El certamen transcurrió con tensión, no sólo por el compromiso de los competidores en buscar la clasificación. El deporte olímpico brasileño comenzó a sentir los efectos de la nueva ola de restricciones a la circulación provocada por el aumento de casos de Covid-19 en el país suramericano. Brasil está experimentando un número récord de muertes y la propagación de una variante de coronavirus más contagiosa que puede causar una reinfección.

Al regreso a Cuba la delegación deportiva de remo tendrá que enfrentarse a rigurosos protocolos sanitarios y a una obligada cuarentena en momentos en que se agrava la pandemia en la isla.

Más de 150 atletas de Brasil y América del Sur y Centroamérica y el Caribe se dieron cita en el Preolímpico. Según las reglas olímpicas, cada país pudo registrar hasta un barco por categoría. El calendario selectivo comenzó en 2019… Las pruebas se pospusieron tres veces por el coronavirus y para este evento se creó un protocolo de seguridad para evitar contagios. El evento se desarrolló  sin la presencia del público.

Otras selecciones cubanas aspirantes a viajar a Tokio tienen que enfrentar el desafío de la Covid, no sólo en Preolímpicos sino en bases de preparación.

Venegas es la primera representante del remo en clasificar a los Juegos Olímpicos. La nómina hasta ahora la completan 14 de atletismo, 12 de lucha, 5 de tiro, 4 de canotaje, 2 en gimnasia artistica, 2 en pentatlón moderno, y uno en taekwondo y ciclismo.  Aún faltan definiciones en varios deportes por medio de Preolímpicos y rankings, entre ellos el judo y el boxeo donde Cuba cifra esperanzas de varias preseas. 

Las autoridades han vaticinado que la delegación cubana a Tokio podría rondar los 80 deportistas con un pronóstico de ubicarse entre los primeros 20 países en el cuadro de medallas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 1 =

Último minuto