abril 24, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Resumen semanal de Cuba en Noticias 360

Texto y Fotos: CN360

El acontecer noticioso de Cuba durante esta semana ha estado marcado por un grupo de acontecimientos de impacto en la realidad nacional, relacionados tanto con los cubanos de la isla como con los que residen en el exterior. Entre todo ese cúmulo de informaciones preparamos seis propuestas que pretenden ser un conciso resumen de algunos de los recientes acontecimientos que definen el calendario del país.

A nadie le alberga la menor duda de que esta “oferta noticiosa” debe estar liderada por la ola migratoria de cubanos que usan a Nicaragua como rampa de lanzamiento para llegar a Estados Unidos.  Este difícil entramado, podríamos  decirlo, es la noticia estrella de la semana que concluye.

Con estas entregas semanales Cuba Noticias 360 inaugura una nueva sección que pretende, en pequeñas cápsulas, mantener al tanto a nuestros lectores de la diversidad de aristas de la vida en Cuba y de sus complejidades.

Cápsula Informativa 1- Migración vía Nicaragua

No tenemos buenas noticias para los cubanos que han pensado tomar rumbo a Nicaragua para llegar a la frontera con México y tratar  de ingresar a Estados Unidos.

Foto: Roy Leyra | CN360

Bromas aparte con la llevada y traída burla de los volcanes, destapada por una funcionaria alucinada del Ministerio de Turismo de Daniel Ortega, a los cubanos el horizonte migratorio se les ha tornado difícil con respecto a la posibilidad de viajar a Nicaragua. Dos de las principales aerolíneas que vendían boletos en Cuba para el país latinoamericano, Copa y Conviasa decidieron poner una pausa en la oferta de viajes desde la isla, debido sobre todo a la presión de otros países latinoamericanos y al nudo gordiano que al parecer estaba provocando la masa migratoria de los cubanos que se trasladan desde Nicaragua hacia la frontera mexicana. Asimismo, Costa Rica -utilizado como destino de paso para volar a Nicaragua- ha comunicado que comenzará a solicitar visado de tránsito a los cubanos; por lo que las opciones migratorias esta semana han experimentado una reducción.

No hay datos exactos ni el gobierno de Cuba ha ofrecido cifras, pero fuentes no oficiales estiman que los habitantes de la isla se van por miles cada mes con vistas a encontrar un mejor futuro a través de esta vía migratoria. Se ha sabido que algunos venden hasta sus casas, pertenencias o automóviles (los que posean estas propiedades en Cuba) para emprender una ruta con un futuro verdaderamente incierto.

Cápsula Informativa 2- Discusión del Código de las Familias

El Código de las Familias propuesto por el gobierno cubano ha aterrizado de a lleno en el terreno de la polémica. ¿Un ejemplo? El debate sobre la patria potestad  o responsabilidad parental. Este tema ha estado al rojo vivo en las conversaciones y discusiones entre los cubanos. Hay mucho polvo alrededor de este apartado que ha dificultado en alguna medida su  compresión por todas las capas de la sociedad. Para arrojar un poco de luces sobre dichos conceptos citamos al abogado Eloy Viera.

Foto: Jorge Luis Borges | CN360

El jurista explica que “al incluir el concepto de responsabilidad parental, el anteproyecto no elimina la capacidad disciplinaria o de contención de los progenitores o representantes legales sobre los menores. Más bien prohíbe que esa contención se exprese en forma de castigos corporales, de tratos humillantes o «cualquier otro tipo de violencia, abuso o formas inapropiadas de disciplina». Esta prohibición rompe con la lógica que ha sostenido el Código de Familia vigente en su artículo 86 en el cual establece que los «padres están facultados para reprender y corregir adecuada y moderadamente a los hijos bajo su patria potestad».

Viera, en su artículo publicado en la revista El Toque, agregó: “Es cierto que el artículo 6 dispone que, en circunstancias especiales y como medida excepcional, las autoridades competentes pueden determinar, conforme a la ley y los procedimientos establecidos, separar a los hijos de sus padres y madres. El anteproyecto considera «estrictamente necesaria esta separación como consecuencia del incumplimiento grave o del imposible ejercicio de las responsabilidades parentales», y siempre con la finalidad de proteger a los menores”. Este asunto ha sufrido tergiversaciones e incomprensiones y malos entendidos pero esperamos contribuir a encontrar un poco de claridad ene este túnel en el que se han convertido algunos apartados del nuevo Código de las Familias que está siendo sometido a consulta popular. Otro tema que está en el colimador es el matrimonio igualitario, lo que da madera para una reflexión más a fondo teniendo como punto de partida que se aplicara en una sociedad heteropatriarcal y machista.

Cápsula Informativa 3- Sanciones a peloteros

No terminan los desaciertos de las autoridades deportivas cubanas. A una serie de problemas existentes y medidas criticadas de la Comisión de Béisbol se han sumado insólitas sanciones contra dos peloteros. ¿El motivo? Felicitar a un medio independiente o alternativo, como quiera usted llamarlo. Asombroso pero cierto. El jugador de Industriales Andrés Hernández y el jugador espirituano Alexis Varona Núñez fueron sancionados a no intervenir en cinco partidos de la 61 Serie Nacional en curso por interactuar con medios de comunicación, señala la nota de la Comisión Nacional de Béisbol, “no reconocidos por las autoridades del evento”. La decisión oficial ha sido repudiada por especialistas y seguidores del deporte nacional, que no le han encontrado ni pies ni cabeza a medidas que han reconocido como un tamaño absurdo, las cuales, además, han dicho, violan la independencia y la libre elección de los jugadores. Con estos precedentes  el béisbol, parece no llegar en largo tiempo a buen puerto. Mientras las jóvenes promesas de este deporte siguen emigrando en una sangría que parece interminable.  

Cápsula Informativa 4- Policía asesina a civil

Una familia y un pueblo enlutados. Un policía cuyo nombre no se ha revelado asesinó a disparos a otro hombre con el que compartía en una fiesta antes de entrar en una discusión en que se caldearon los ánimos. La víctima, el músico Roldy Peña Polo, expulsó al agente de su casa y este regresó con su arma reglamentaria y le disparó. Testigos del hecho dijeron que no llegó a tiempo una ambulancia para socorrerlo y fue traslado en un carro hacia una institución donde decretaron su muerte.  El triste hecho ocurrió 15 de febrero, en la localidad de Vega Larga, en el municipio Baracoa.

El asesinato conmocionó a la localidad y el entierro del músico y promotor cultural fue un acto masivo donde el hermano del occiso criticó a las autoridades por permitir que alguien como el agresor integrara las filas del Ministerio del Interior. El Minint emitió una nota asegurando que el acusado está detenido y que se le someterá al debido proceso investigativo y judicial de acuerdo a los establecido en las normas jurídicas cubanas. El texto, leído en televisión nacional,   agregó que “El Ministerio del Interior lamenta el fallecimiento de esta persona, en las circunstancias antes descritas, en medio de intensas jornadas junto al pueblo en defensa de la vida, la tranquilidad ciudadana y el orden interior”.

Cápsula Informativa 5- Prohíben a Anamelys Ramos entrar al país

Todavía hay varios puntos por esclarecer. Lo que sí está claro es que la activista cubana Anamelys Ramos quien se ha catalogado como opositora, no pudo viajar de regreso a Cuba en un vuelo de American Airlines. La aerolínea declaró que seguía el protocolo porque Cuba no le permite el ingreso.

Foto: RRSS

La opinión pública se ha divido en torno al caso pero muchos consideran que la aerolínea estadunidense tenía la obligación de permitirle subir al avión a la joven para que viajara a la isla. El  gobierno cubano no ha dicho nada al respecto hasta el momento. Sin embargo el programa televiso Con Filo, achacó la culpa de la imposibilidad de regreso de la activista cubana a American  Airlines.  No obstante, ningún periodista cubano de medios estatales le ha preguntado públicamente a funcionarios consulares o de emigración del país cuál es su opinión sobre este caso y cuál es ese protocolo cubano que declaró American Airlines para impedirle a Ramos el regreso a su país de origen. La activista, quien estaba en Estados Unidos con visa de turismo ha convocado protestas en Miami y se mantiene en los alrededores del emblemático Versailles, en la calle Ocho, cerca de la Pequeña Habana manifestándose contra este hecho considerado por especialistas como una violación a sus derechos.

Cápsula Informativa 6- Estado de vacuna Abdala ante OMS

Foto: Roy Leyra | CN360

La ciencia cubana también ha sido noticia esta semana, cuando el CIGB comunicó que están trabajando en un fármaco para el tratamiento de infartos cerebrales. Asimismo, ya son más de veinte los países que registran el fármaco cubano Heberprot-P, sumándose esta semana Corea del Sur.

Sin embargo, en materia de salud lo que más impacto ha generado en la población ha sido el hecho de que Cuba finalmente ha dicho por vías oficiales que enviará el dossier de su vacuna anticovid Abdala a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el próximo mes de marzo con vistas a la aprobación de este fármaco. Para muchos la información fue una sorpresa pues pensaban que ya estaba en manos de la OMS dicho reconocimiento. Cuba desarrolló tres vacunas, entre las que se encuentra Abdala, con las que ha inmunizado a más del 80% de la población contra el Covid-19 y además, han sido adquiridas por países aliados como Irán, Venezuela, Nicaragua y Vietnam.

En este sentido el país informó, también como novedad de esta semana, que ya está disponible su propio certificado de vacunación en formato digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí