abril 29, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Estados Unidos prohíbe la entrada por 5 años a último grupo de repatriados cubanos

Foto: Aaron Wells | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Vuelven a ser preocupante el aumento de migrantes cubanos ilegales que entran por frontera sur a Estados Unidos, en un periodo donde se había reportado un descenso tras la activación del parole humanitario. 

Mientras tanto, las consecuencias son claras: Por ejemplo: “Las 54 personas que fueron repatriadas a Cuba después de las interdicciones de embarcaciones de migrantes realizadas por la Guardia Costera de EE. UU. en la última semana tendrán una prohibición de cinco años para ingresar a Estados Unidos. Elija la vía legal”, ha tuiteado la sede de Washington en la Capital. 

Ante esta decisión, muchos usuarios reaccionaron y uno de ellos expuso que: “La vía legal es difícil para muchos. Hay miles de personas pidiendo reunificación familiar y el proceso se ha tardado una eternidad, años. Creo muchos están desesperados por la situación de Cuba que es inaguantable tanto económica como el no respeto a los derechos humanos”. 

Aunque las cifras siguen sin ser comparables con el período entre 2021 y 2022, cuando entraron más de 300 mil cubanos a Estados Unidos, las autoridades del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han prendido las alarmas. 

La mayor preocupación sigue siendo el aumento en la llegada de balseros. Solo en el mes de junio,  más de 10 mil cubanos llegaron a suelo norteamericano desde Cuba, sobre todo por mar, dentro de los que se reportaron más de 6 mil de ellos, por el llamado “sector de Miami”.

Y esto representa un aumento del 16% respecto al mes anterior, pues en mayo arribaron más de 5 mil cubanos, especialmente balseros. 

Se conoció que en total en julio, llegaron a ese país 10 mil 885 cubanos. 

En este sentido, se reportaron más de 2600 intentos de cubanos de solicitar asilo político en la nación norteña, a pesar del llamado “parole” que les permite ingresar de manera legal y radicarse.

Troy A. Miller, comisionado interino de CBP, ha destacado a medios locales: “Nuestros esfuerzos sostenidos para hacer cumplir las consecuencias del Título 8 (Ley de Inmigración) junto con la ampliación del acceso a las vías y procesos legales, han llevado a las detenciones de migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años. Seguiremos vigilantes”. 

El flujo de migrantes por vía marítima suele aumentar sobre todo en verano, por ello representa una preocupación la llegada de balseros, desde Cuba o Haití, a las costas de Florida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí