abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Vacuna Abdala con 100% de eficacia ante la enfermedad severa y muerte, reporta el CIGB

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) anunció hoy que la vacuna Abdala tiene una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad sistémica severa y del fallecimiento en los pacientes vacunados.

Este resultado emergió del ensayo fase III del inmunógeno, en el cual, según los especialistas, de los grupos vacunados nadie murió ni enfermó de manera grave.

De acuerdo con Marta Ayala, directora del CIGB, en estos momentos “se escala a un estudio de efectividad con más de 300 mil personas”.

Estos datos complementan los que conocíamos anteriormente, de que Abdala proveía un 92,38 % de protección contra la enfermedad sintomática.

Esto puede contrastar con aseveraciones de personas que alegan conocer o tener familiares que han fallecido o enfermado aún con las dosis de los entonces candidatos vacunales suministradas, ante lo cual se ha explicado que podría deberse a que no contaban con el ciclo completo.

Aun cuando el resultado es esperanzador, los especialistas siguen llamando a la prevención y aplicación de las medidas sanitarias como principal arma contra el coronavirus.

“(…) Cumplir con las medidas sanitarias indicadas sigue siendo vital. Las vacunas necesitan de nosotros”, dijo Ayala a Cubadebate.

Algunas reacciones de usuario en redes sociales y otros sitios de Internet, ponen en duda la noticia alegando que se trata de una jugada propagandística del Estado cubano para acallar la efervescencia y descontento social tras los sucesos del 11J.

A pesar de estas creencias, la comunidad científica cubana hasta el momento no tiene antecedentes conocidos de mentir en este tipo de situaciones, aunque es cierto que desde la OMS se han hecho llamados para que hagan públicos los datos y métodos de estudio de esta efectividad.

Actualmente, Abdala es la primera vacuna desarrollada y producida en Latinoamérica autorizada para uso de emergencia por parte de la entidad reguladora nacional.

De acuerdo con datos oficiales, ya se han administrado en el país más de seis millones de dosis.

1 COMENTARIO

  1. Si en medio del proceso de vacunacion yo presento covid puedo continuar con las dosis que me faltan de la vacuna abdala. También necesito la respuesta para el caso que me de dengue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí