abril 30, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Banco Nacional de Cuba enfrenta demanda ante el Tribunal Superior de Justicia británico

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Banco Nacional de Cuba (BNC) y la República de Cuba enfrentan un procedimiento judicial ante el Tribunal Superior de Justicia británico por una reclamación de recuperación de deuda, informó este viernes la Superintendencia del Banco Central de Cuba (BCC).

Según una nota informativa de esta entidad bancaria publicada en su sitio web, el demandante es CRF I Limited, un “fondo buitre” constituido como sociedad mercantil off shore en Gran Caimán.

“Como se conoce, los fondos buitres compran en el mercado secundario, a precios de remate, las deudas emitidas por países, para reclamar el pago inmediato de su 100% bajo amenaza de demanda judicial”, agregó la información.

La nota amplía que en el procedimiento judicial se dirime si CRF es acreedor del BNC y de Cuba (por el monto de 72 millones de euros), “quienes defienden que CRF no es acreedor del BNC ni de Cuba y nunca lo ha sido”. 

Además, la Superintendencia precisa que “el objeto de este procedimiento es deuda pública porque fue contraída por el BNC antes de 1997, cuando tenía funciones de Banco Central”.

Para ello, explica que desde entonces “el BNC no tiene facultad para actuar en nombre del gobierno cubano. Tampoco para aprobar cesión de deuda pública sin la autorización previa del Ministerio de Finanzas y Precios y del Consejo de Ministros, dado que el BNC no puede, en ningún caso, autorizar la cesión de garantías otorgadas por el Estado (garantías soberanas)”.

También aseguran que el BNC y Cuba “jamás han desconocido sus deudas y han mantenido siempre el interés de negociar con sus legítimos acreedores. Tanto el BNC como Cuba están personados en el procedimiento y defenderán sus derechos”.

La Superintendencia del BCC concluyó que “como órgano de carácter técnico, con autonomía para el ejercicio de sus funciones asignadas por la Ley, relacionadas con la inspección, vigilancia y control sobre las instituciones que realicen actividad financiera y bancaria en el país, informará oportunamente los resultados de este proceso”.

El sitio web oficial del BCC establece que el BNC fue creado mediante la Ley No. 13, del 23 de diciembre de 1948 como Banco Central del Estado, con autonomía orgánica, personalidad jurídica independiente y patrimonio propio.

Así mismo, afirma que dicha institución bancaria ha venido desarrollando un activo trabajo en las negociaciones y firma de acuerdos vinculados a la renegociación de la deuda, obteniéndose nuevos créditos con bancos e instituciones extranjeras con mejores condiciones financieras.

Según publican algunos medios no estatales, la información del BCC no incluye algunos detalles que serían vitales para entender este proceso judicial, como por ejemplo que la demanda presentada por CRF I Limited en el Tribunal de Comercio de Londres se refiere a una fracción de los 1 500 millones de dólares en reclamos adquiridos por ese grupo en nombre de sus inversores.

Esta suma, afirman, se relaciona con acuerdos de préstamo entre las autoridades cubanas y los bancos europeos Crédit Lyonnais y L’Istituto Bancario Italiano, en los que el BNC actuó como garante hace más de 30 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí