abril 30, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

«Shot Sage Blue Marilyn» de Andy Warhol se convierte en el cuadro más caro del siglo XX

Foto: AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La casa de subastas Christie’s de Nueva York vendió la serigrafía de Marilyn Monroe por 195 millones de dólares, casi 185 millones de euros, convirtiéndola en la obra de arte mejor pagada del siglo XX.

Christie’s cerró la puja de «Shot Sage Blue Marilyn» (1964) en tres minutos y con esto marcó doble récord, a pesar de alcanzar los 200 millones como se esperaba. La pintura se convierte además, en la segunda obra más cara vendida en subasta pública y en la más cara del artista pop.

Según la revista de artes visual estadounidense Artnews, la serigrafía de Warhol fue comprada por el galerista Larry Gagosian, presente en la sala neoyorquina en el momento de la subasta. 

«Pocas obras de arte han ascendido verdaderamente al novel de obra maestra, una imagen intocable que trasciende el tiempo y el lugar, un icono visual que se cierne más grande que el artista y su momento de creación. A través de Andy Warhol, Marilyn es tanto el epítome del sueño americano como una imagen universalmente reconocida en la memoria colectiva: es la Mona Lisa moderna», fueron los argumentos de Christie’s antes de la puja.

La cifra alcanzada por «Shot Sage Blue Marilyn» se convierte en la tercera mejor venta de la historia de un solo propietario de Christie’s. 

La casa de subastas sólo se quedó sin vender dos de los 36 lotes ofrecidos y aseguró que todos los beneficios irán destinados a la Fundación Thomas y Doris Ammann, con sede en Suiza, cuyo objetivo es mejorar la salud, el bienestar y la educación de los niños en riesgo de exclusión social. 

La subasta en Christie’s tuvo otro momento importante, protagonizado por la polémica obra «Not Picasso (Tetes, 1929)», realizada en 1987 por Mike Bidlo, un artista estadounidense adscrito a la tendencia que los críticos llaman «apropiacionismo». La pieza fue vendida casi al precio de un Picasso por 1,2 millones de dólares, 1,1 millones de euros. Christie’s estimaba que no fuera a pagarse por ella más de 80 000 dólares. 

Por encima de la Marilyn de Warhol como obra más cara vendida en una subasta pública sólo está el cuadro «Salvator Mundi», que por mucho tiempo se adjudicó su autoría a Leonardo da Vinci y sobre el cual aún pesa una gran polémica, tras venderse en la misma sala neoyorquina por 450 millones de dólares, unos 387 millones de euros. 

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed Bin Salman, decidió pagar el monto, considerado el mayor desembolso de la historia por un particular para hacerse con una obra de arte. Con esto, el cuadro pasó a ser el primero de Leonardo da Vinci en pertenecer a una colección privada. Hasta ese momento no había dudas de la autoría de la pintura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí