abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

A pesar de la Covid-19, inauguran Feria Nacional de Artesanía en La Habana

Fotos: Jorge Luis Borges

Texto: Karla Castillo

La feria de cada diciembre es un evento esperado por los cubanos: siempre hay algo nuevo que comprar y marcas de artesanos que conocer. Este año no tuvimos Feria Internacional de Artesanía de La Habana, pero si creíste quedarte con las ganas, no será así, ya otra propuesta fue inaugurada, la Feria Nacional de Artesanía.

La sede habanera es la Estación Cultural de Línea y 18, y se le une el Recinto Ferial Rancho Boyeros para así acercar a otras zonas de la provincia el evento, y disminuir la concentración de personas en un solo lugar.

La inauguración este martes contó con dos pasarelas que ubicaron un poco a los invitados en lo que han sido los últimos trabajos de dos diseñadoras cubanas, Hilda Rosa Peña Hernández y Mariela Alemán, con las colecciones Habana 501 y África mía, respectivamente. 

Una, volviendo a la guayabera como pieza característica del vestir criollo pero trayéndola a estilos más contemporáneos, la otra rememorando la cultura africana con estilosos estampados, prendas y turbantes. Ambas con modelos de Entre Poses y la Agencia Actuar, más arreglos musicales del conocido Rodney Barreto.

Hasta el 28 de diciembre la capital cubana será anfitriona del evento, mientras que en otras provincias se viene desarrollando desde el cuatro de diciembre y continuará hasta el día nueve de enero de 2021.

Como ya contamos anteriormente, la singularidad de esta feria se encuentra precisamente en eso, el no centrar en un solo lugar el evento, a la vez que se tomarán medidas específicas de acuerdo al espacio, para evitar la propagación de la pandemia.

Otra condicionante es que este año los artesanos cubanos han visto afectadas sus producciones por la escasez de materiales, aun así los stands disponibles en la feria cuentan con variedad de productos, quizás no la cantidad habitual, pero para cómo está la situación, son propuestas dignas.

La entrada para el público sería el día inaugural a partir de las 12 del día, pero ya desde las nueve de la mañana, se estaba formando la cola, y aun a las tres de la tarde, se mantenía con gran afluencia de público, controlado por varias patrullas de policía fuera del centro, mientras que dentro, algunos trabajadores se esforzaban por desarmar las pequeñas aglomeraciones en los stands.

Artículos de cuero, ropa, cerámica, luminarias y mobiliario, como decía, la oferta se muestra un tanto variada, y en medio de la Tarea Ordenamiento, podría pensarse que el público tuviese ciertas reservas a comprar productos en la feria, por tal de ahorrar para los cambios monetarios y el aumento de precios, pero no se aprecia así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí