abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Abril: el mes que los descendientes de españoles esperan con ansias

Texto: Mónica Fernández

El pasado 3 de febrero de 2021 el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados de España publicó las más recientes propuestas de enmienda a la Ley de Reforma de la Ley del Registro Civil (Ley 20/2011).

La comunidad de descendientes de españoles ha quedado gratamente sorprendida por la propuesta #90, presentada por el Partido Popular (PP). De ser aprobadas estas enmiendas por el Congreso, miles de personas previamente excluidas por la Ley de Memoria Histórica podrían optar por la nacionalidad española. Aún no se ha definido cuándo sería la votación, pero dado que la Ley 20/2011 entrará en vigor el 30 de abril de 2021, debe ser antes de esa fecha.

Las enmiendas propuestas por el PP que más interesan a los descendientes de españoles son los artículos 20, 23, 24 y 26. Explicamos brevemente en qué consisten las modificaciones y adiciones propuestas.

Artículo 20: El PP propone añadir cuatro nuevos apartados en este artículo que se refiere a quienes tienen derecho a optar por la nacionalidad española (se añadirían los incisos d, e, f y g). De ser aprobados, podrían optar por la nacionalidad española: los hijos de madre española nacidos antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; los nietos de emigrantes originariamente españoles y nacidos en España (incluyendo mujeres) que renunciaron a la nacionalidad española en favor de la del país de acogida o perdieron su nacionalidad; y los hijos mayores de edad de las personas a quienes les fue reconocida la nacionalidad española de origen en virtud del derecho de opción (por la Ley de Memoria Histórica). En este último caso, los hijos mayores de edad tendrían un plazo de dos años desde la entrada en vigor de la Ley 20/2011 para acceder a la nacionalidad española.

Artículo 23: Los descendientes de españoles de origen quedarían exentos de renunciar a su anterior nacionalidad.

Artículo 24: Los nacidos y residentes en el extranjero que ostenten la nacionalidad española por ser hijos de padre o madre español también nacido en el extranjero (por ejemplo, los hijos menores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad española gracias a la Ley de Memoria Histórica) solo la perderían si renunciasen expresamente a ella. Por tanto, ya no sería necesario que al llegar a la mayoría de edad tengan que realizar un trámite ante el Registro Civil para mantener la nacionalidad española.

Artículo 26: Ya no se exigiría a los hijos o nietos de emigrantes ser residente legal en España para poder recuperar la nacionalidad. Asimismo, el PP propone un nuevo apartado para facilitar la recuperación de la nacionalidad a las mujeres españolas que la hubieran perdido por razón de matrimonio, y para quienes la perdieron por no ratificarla a su mayoría de edad.

Actualmente no existe ningún procedimiento contemplado por el Código de Extranjería español que refiera dar residencia legal a los nietos de españoles. La alternativa más utilizada es la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, basada en el arraigo familiar; pero esta no es exclusiva para los nietos.

Desde el año 2018 comenzó el proceso para eliminar las exclusiones y diferenciaciones en el tratamiento a los descendientes de una misma familia en lo relativo al acceso a la nacionalidad española a través de la Ley de Memoria Histórica. Por ejemplo, en el año 2019, la diputada Sara Vilá patrocinó una iniciativa en el Senado para impulsar un Ley de Nacionalidad, pero esta iniciativa se vio frustrada al convocarse elecciones y disolverse las Cortes.

La diputada del Partido Popular, Ana Vázquez, fue clara sobre la intención de estas nuevas enmiendas a la Ley 20/2011: “no estamos pidiendo que se nacionalice a los nietos de Cristóbal Colón, sino unas familias españolas que quedaron injustamente excluidas de la nacionalidad española (…) no es justo que haya hijos y nietos de mujeres emigrantes que se vieron a obligadas a renunciar a la nacionalidad española al casarse con un extranjero – mujeres que tuvieron que emigrar por culpa de la guerra – y que hoy sus descendientes no son reconocidos como españoles (…) Se trata de una cuestión de justicia”.

Estela Marina Pérez, abogada y fundadora de Grupo Aristeo, durante su más reciente transmisión en vivo valoró de forma positiva estas propuestas de enmienda “Si verdaderamente el PP logra que esto salga, que sea efectivo y vaya dentro de la Ley 20/2011 del Código Civil – de la Ley del Registro Civil – esto será una puerta súper abierta para muchísimos descendientes, y solucionará un montón de colectivos pendientes”. No obstante, advirtió a sus seguidores que es solo una propuesta y que aún no ha sido votada, por lo cual hay que esperar a los siguientes pasos en el Congreso. Además, una vez entre en vigor la Ley 20/2011 el 30 de abril de 2021, irá acompañada de un Reglamento para regularla, que establecerá la documentación a presentar, quienes cualifican y quienes no.

Por tanto, y aun cuando las propuestas presentadas por el Partido Popular traen esperanza a la comunidad de descendientes españoles, queda camino por recorrer. Al menos, ya saben que en el mes de abril – o un poco antes – recibirán respuesta a muchas de sus interrogantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí