julio 15, 2024
23.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Argos Teatro estrena “Como si fuera esta noche”, una obra dirigida por Yailín Coppola

Fotos: Cuba Escena

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

“Como si fuera esta noche”, de la autora española Gracia Morales, es la nueva pieza que Argos Teatro llevará a escena en La Habana el próximo 26 de marzo, bajo la dirección de Yailín Coppola.

El espectáculo, producido por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), propone una inmersión en un mundo mágico y cotidiano, pero realista, para mostrar la violencia contra las mujeres y sus consecuencias, centrando la mirada en la familia como eje central.

El crítico y dramaturgo cubano Roger Fariñas, que asistió a Coppola en la dirección de la puesta en escena, comentó en su perfil de Facebook algunas cuestiones que se plantean en la obra: “¿Cómo hacer las paces con el pasado? ¿Es posible propiciar un diálogo, al menos uno muy breve, por improbable que parezca, entre una madre y su hija, si tomamos en cuenta que la progenitora murió hace dos décadas, cuando tenía la misma edad que su primogénita tiene ahora? ¿Cómo ir allí, al pasado, remover la memoria sensible y conectar con esa madre -víctima de lo indecible- y su hija -testigo de tantas humillaciones y cansada de restaurar la misma escena durante años con la única ilusión de pactar con el dolor-, ambas privadas de una vida normal, con la sensación de tantas cosas por decirse, por vivir?”.

“Como si fuera esta noche” propone traspasar todas las barreras temporales para, con un salto de casi dos décadas, ser testigos de un encuentro fugaz entre madre e hija. La posibilidad de viajar en el tiempo llega de la mano de la memoria y el deseo, pero lo más importante de este argumento es, sin dudas, la ternura encarnada en los personajes de Mercedes y Clara y en los vínculos que las unen.

Yailín Coppola dijo al sitio Cubaescena que “la temática fundamental de la obra vuelve a ser la familia, siempre en un estado de desestructuración. Aquí este tema se usa como pretexto para hablar de la violencia doméstica. Esto es algo que está lacerando a todos los países del mundo, y en Cuba se está haciendo recientemente más público. Siempre ha existido, siempre ha estado, pero no se le había dado toda la visibilidad, y ahora las redes sociales son un espacio para hacer este tipo de denuncia, pues se está haciendo más notorio”.

Por su parte, en las notas al programa del estreno, a cargo de Fariñas, se puede leer que la obra llega a las tablas de Argos Teatro “como una franja de resistencia contra la apatía: vis a vis con una realidad machista y cada vez más hostil con la mujer. Una denuncia, un grito descarnado y sincero el de estas dos heroínas de nuestro tiempo -interpretadas hoy por Mariana Valdés y la propia Coppola- en su designio de expiar culpas y acompañarse, como si fuera esta noche la última vez…”.

La puesta pretende ser un homenaje a todas esas mujeres que hablan en voz alta mientras realizan las tareas domésticas, a las que esperan y temen, pero también a las que se hacen fuertes y gritan sus verdades a la sociedad. Respecto a este tema Coppola asegura a Cubaescena que “hay mujeres que se han llenado de valor, han denunciado y sus palabras han hecho eco en la sociedad cubana. Creo que es el momento ideal para acabar de anunciarlo, de decirlo a gritos, ¿no?, que es tiempo de que nos ocupemos todos de este tema, no solo el gobierno, sino todos desde nuestros núcleos familiares. Que tengamos responsabilidad en el cómo debemos convivir y tratarnos entre todos”.

Bajo estas máximas llega este nuevo viaje a la sala de Argos Teatro, grupo dirigido por el Premio Nacional de Teatro Carlos Celdrán. El estreno de “Como si fuera esta noche” contará con la presencia de la autora del texto y continuará sus funciones los viernes, sábados (8:30 pm) y domingos (5.00 pm) en la sede de la compañía en las calles Ayestarán y 20 de Mayo en La Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí