abril 26, 2024
31.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Artistas cubanos exponen en la Bienal de Yakarta

Foto: Facebook Celia González

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Los artistas visuales Celia González y Yunior Aguiar se presentan en la XVI Bienal de Yakarta con la instalación Wet Season-Dry Season (Temporada de lluvias-Temporada seca), la cual pretende discursar sobre las relaciones afectivas e históricas que unen a Cuba e Indonesia.

La instalación cuenta con la colaboración del músico mexicano Rodrigo Julkim Mendoza Toro y estará expuesta hasta el próximo 21 de enero de 2022. La Bienal de Yakarta se inauguró el pasado 21 de noviembre en el Museo Nacional, el Museo Nacional del Despertar y espacios públicos en el área central de la capital. Bajo el lema “ESOK” (“MAÑANA”) participarán más de cuarenta artistas de veinte países.

Según el statment de la pieza, el dúo creativo Celia-Yunior como son reconocidos artísticamente, argumenta cuán importante ha sido el agua para comprender el final y el comienzo de procesos históricos en ambos países. “¿Cuánta precipitación hubo en Cuba en 1959, al comienzo del régimen comunista? ¿Cuánta precipitación hubo en Indonesia en 1965, al final del comunismo? ¿Cuáles fueron las precipitaciones medias y totales mientras los sistemas políticos y la ideología de la Guerra Fría fueron adoptados en estos archipiélagos tropicales? ¿Cuánta agua contenían los reservorios artificiales que estaban destinados a ser algo más que soluciones prácticas para la sequía? ¿Recuerdo de una edad de oro?”

En el Museo Nacional de Indonesia fueron construidos dos contenedores de agua con cáscaras de arroz, ubicados uno al lado del otro. Uno de ellos posee una marca que indica el nivel promedio de lluvia en Cuba en 1959. En el segundo fue colocado el promedio de lluvia acumulado en Indonesia en 1965. Para llegar a ellos, se debe caminar sobre cáscaras de arroz, escuchando el sonido que se produce al pisar la cáscara seca.

En el medio de ambos contenedores fue ubicada una base sobre la cual los asistentes pueden consultar una publicación bibliográfica que posee los registros de precipitaciones de ambos países, así como dibujos basados en las siluetas de los embalses, con sus nombres y años de creación, construidos en ambas naciones.

En esta edición, la Bienal de Yakarta se propuso incidir sobre varios temas que afectan al mundo contemporáneo: derechos humanos, medio ambiente, diversidad, igualdad de género, polarización política hacia la disrupción digital y situación de pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí