abril 29, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Así era entonces, el programa humorístico cubano que pocos recuerdan

Foto: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Completamente desconocido para los cubanos que nacieron a partir de los años 90, el programa humorístico de la televisión Así era entonces tiene el extraño mérito de haber marcado época mientras estuvo al aire y, sin embargo, haber desaparecido de la parrilla de programación sin penas ni glorias al punto de que, 30 años después, muy pocos lo recuerdan.

Se estrenó en junio de 1988, aunque varios cuarentones empecinados aseguran que se emitía ya en 1985, y acompañó a los cubanos en esa compleja etapa en que se “desmerengaba” el socialismo en la Unión Soviética y en Europa del Este, aunque el programa no hacía referencia ni siquiera tangencialmente a los difíciles momentos que estaba a punto de atravesar la isla.

El espacio ocupaba no más de 15 minutos una vez por semana en Cubavisión, a la sazón uno de los dos canales con que contaba la televisión nacional, y ofrecía un repertorio de situaciones humorísticas y picarescas que tenían como escenario la Cuba de los años 50. Quizás a esa desconexión con los problemas más acuciantes de la realidad cubana del momento se deba el escaso impacto que a la postre tendría el programa en la memoria afectiva de los ciudadanos.

Comenzaba con un tema musical que lo identificaba a la legua: “Así era entonces, compay, así era entonces, todas las cosas que te vamos a contar”, y a seguidas, Manuel Ángel Daranas, guionista y moderador del espacio, presentaba la situación de cada capítulo, puramente costumbrista y salpimentada con la crítica social que podía esperarse en la época sobre la historia cubana anterior a 1959.

Por cada entrega desfilaban las más autóctonas tradiciones campesinas, historias de fantasmas y aparecidos que enmascaraban estampas de infidelidades, la imagen del guardia rural como un hombre de escasas luces y siempre, en las esencias de cada capítulo, la tremendísima picardía del cubano.

Además de la conducción permanente de Daranas, Así era entonces contaba con la presencia sistemática de grandes actores y actrices del momento, entre ellos, Enrique Arredondo con su personaje de Bernabé, Mario Limonta como el guardia rural que él encarnó como nadie, Idalberto Delgado en la piel de Paco, Ida Gutiérrez y María de los Ángeles Santana.

Las escenas de interiores se filmaban en habitaciones reales y los montajes de exteriores eran muy sencillos, tanto que recurrían a escenografías de cartón y cartulina para recrear calles, fincas y playas, un rasgo muy a tono con la estética televisiva de finales de los 80.

Por el casting, el empleo del narrador omnisciente y el tono del espacio, los críticos señalarían luego que el programa fue una prolongación no muy bien resuelta de otros de mayor relevancia como San Nicolás del Peladero o Detrás de la fachada.

Más allá de sus aciertos y rasgos cuestionables, Así era entonces hoy está casi en el olvido, a salvo solo en las memorias de unos pocos televidentes nostálgicos que ya superan holgadamente los 40 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí