abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Aumento en el costo de importación de materias primas podría dificultar producción de jabones en Cuba

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El aumento en el costo de importación de las materias primas necesarias para la producción de jabones, podría dificultar su producción nacional hacia finales de este año en Cuba, según advirtieron directivos del sector.

Según información publicada en el diario estatal Granma, esta situación con la compra e importación de las materias primas, debido a restricciones financieras “derivadas del reforzamiento del bloqueo de Estados Unidos”, podría incidir en la reducción de los jabones de tocador y para lavar.

De acorde a declaraciones al propio diario, la Empresa Suchel estima hasta en un 67% en la producción de jabones de tocador y para lavar para el trimestre final de este 2022. En ese sentido, Luz Elena Ronda Joa, directora de ventas de la entidad, señaló a la emisora Radio Rebelde que la adquisición de virutas para jabones, representa más del 60 % de las importaciones del país para la elaboración de los jabones. Según la directiva, en la actualidad su costo se ha elevado hasta en un 73 % respecto al pasado año.

El principal país donde se adquieren estas materias primas es México y actualmente, la tonelada de viruta que costaba unos 1600 euros, hoy asciende a 2800 euros, según precisó Pablo González Noa, director de la UEB Suchel Logística. Otro elemento importante para la fabricación de los jabones, y que según González Noa ha aumentado su precio, es el aceite de palma para procesar la viruta.

El directivo añadió que también subió el precio de los químicos que se emplean en la producción de detergente líquido de un 35 a un 50 % de su valor, pero no obstante se espera alcanzar el 100 % del detergente y la crema dental planificados.

La directora técnica y de mantenimiento de Suchel, Lisset Martínez Miranda, comentó que se investiga desde la misma empresa para la sustitución de forma paulatina de las materias primas importadas. Como parte de las iniciativas en prueba se encuentra la fabricación de jabones, gel de baño y productos para el cabello, entre otros, con ingredientes activos como el aloe, la miel, el aceite de moringa, la ceresina y otras materias primas de procedencia nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí