abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Autoridades cubanas omiten Patria y Vida en lista de nominados a los Premios Grammy

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La nominación de Patria y Vida a los Grammy Latinos 2021 como mejor canción del año y mejor canción urbana fue obviada en los medios estatales que informaron sobre los artistas cubanos que pasan a la ronda final de los Premios de la Academia Latina de la Grabación.

El noticiero de televisión dio a conocer la lista de los cubanos nominados sin mencionar a Patria y Vida mientras la disquera Egrem, la más antigua de Cuba, también pasó por alto el reconocimiento a la canción interpretada por Yotuel Romero, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y el Funky.

La Egrem publicó un post en su cuenta oficial felicitando a los artistas cubanos por el reconocimiento que consideraron “un nuevo triunfo de la música cubana de todos los tiempos”.

Sin embargo, no hubo mención a Patria y Vida en el mensaje de felicitación de la disquera a los artistas cubanos radicados en la isla y en el exterior distinguidos por La Academia Latina.

No es la primera vez que las autoridades de la isla dejan de mencionar a artistas cubanos nominados o ganadores de los Grammy, por su posición política contraria al gobierno.

Pero en esta ocasión la eliminación de Patria y Vida ha rayado en el escándalo porque se trata de importantes categorías como canción del año y música urbana, en las que ya se reconoce a un tema que ha dado mucho de qué hablar durante estos meses después de su publicación. Inclusive fue cantado por manifestantes en las protestas del 11 de julio a lo largo de casi toda Cuba.

En este contexto se puede esperar que algún medio oficial aluda próximamente a esta nominación de Patria y Vida criticando su letra como ha sucedido hasta ahora, lo que al menos podría cubrir el silencio con que han envuelto esta importante distinción.

En cualquier caso, ya los cubanos conocieron sobre este reconocimiento a través de las redes sociales y los medios alternativos, que además han reflejado las declaraciones de Gente de Zona al conocer la noticia.

“Por primera vez en la historia que el pueblo de Cuba está nominado a los Latin Grammy! ????”, escribieron en su cuenta oficial de Twitter Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes de GDZ. 

“No es una nominación a nosotros, los artistas, es una nominación al pueblo de Cuba”, agregó el popular dúo radicado en La Florida.

Dos de los intérpretes de Patria y Vida, los raperos Maykel Osrobo y El Funky son los únicos cantantes que participaron en la grabación del tema que viven en Cuba. Osorbo permanece preso desde hace varios meses acusado de los delitos de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos, según el portal oficial Cubadebate.

Osorbo miembro del movimiento San Isidro, cuyo integrante más conocido, el artista Luis Manuel Otero, también permanece preso bajo las acusaciones de “instigación a delinquir”.

En esta edición de los Premios Grammy, que se darán a conocer el próximo 18 de octubre en una ceremonia en Las Vegas, están nominados un amplio grupo de músicos cubanos como Omara Portuondo, La Orquesta Aragón, Issac Delgado, Alain Pérez Jon Secada, Gonzalo Rubalcaba, Manuel Barrueco, Gloria Estefan, Alex Cuba, Diana Fuentes, Leoni Torres, Pedrito Martínez, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí