abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Biblioteca José Martí ya es Monumento Nacional

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


No es casualidad que este 30 de junio la Biblioteca Nacional José Martí se acreditara como Monumento Nacional de la República de Cuba. Como ya es costumbre, todo adquiere un matiz político más allá de lo patrimonial y cultural. Ese día, se conmemoraba 60 años del polémico discurso Palabras a los Intelectuales de Fidel Castro, y precisamente la institución fue el escenario.

De acuerdo con una nota del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, esta condición se le entrega a la Biblioteca Nacional: “teniendo en cuenta su valor artístico, ambiental y social, cuya construcción forma parte del centro político y administrativo de la nación y uno de los espacios públicos de mayor significación para los cubanos”.

Lo Biblioteca mantiene un buen programa de gestión de conservación del inmueble y se destaca en la preservación, investigación y difusión del patrimonio bibliográfico, así como en la producción cultural y científica.

120 años después de su fundación por Domingo Figarola Caneda, es la institución que preserva el patrimonio bibliográfico nacional, es rectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y propone las políticas bibliotecológicas del país.

Se entiende por Monumento Nacional todo centro histórico urbano y toda construcción, sitio u objeto que, por su carácter excepcional, merezca ser conservado por su significación cultural, histórica o social para el país y que, como tal, sea declarado por la Comisión Nacional de Monumentos.

En todas las provincias cubanas encontramos Monumentos Nacionales, pero gran parte los atesora la capital. La Universidad de La Habana, el Hotel Inglaterra, el Hotel Nacional de Cuba , el Cabaret Tropicana, la Estación Central de Ferrocarriles Ciudad de La Habana, el Capitolio y el Hotel Riviera son algunos ejemplos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí