abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Carta de intelectuales cubanos a Biden pide cambio en la política de sanciones contra la isla

Texto: Darcy Borrero

La carta abierta de un grupo de intelectuales cubanos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para solicitar que se levanten las sanciones de la nación norteamericana contra la isla caribeña, reúne cien firmas iniciales relevantes como las del cineasta Fernando Perez, la interprete Haydée Milanés, y otros reconocidos actores de la sociedad civil.

Publicada este martes por el espacio La Joven Cuba, esta misiva la hicieron llegar hoy mismo en inglés y español a la representación diplomática del gobierno de Estados Unidos en La Habana y directamente a La Casa Blanca.

“Quien desee sumar su firma, puede hacerla llegar a La Joven Cuba en los comentarios de su web, sus canales en las redes sociales o el correo [email protected]. En el cuerpo de la carta solo aparecerán las primeras cien firmas, pero dejaremos abiertos los comentarios durante los próximos diez días para quien desee dejar la suya”, asegura.

Entre las líneas defendidas por los firmantes, se lee que “Hoy nuestra gente está sufriendo extraordinariamente con las penurias económicas. No decimos esto a la ligera, los cubanos y las cubanas somos conocidos por nuestra resiliencia y la mayoría de nosotros ha vivido toda su vida en crisis. Sin embargo, los últimos cuatro años han sido inusualmente crueles por la campaña de hostilidad de la administración Trump para ganar puntos políticos en la Florida”.

“Un grupo de extremistas” —precisa la carta— ha infligido “enorme daño a Cuba desde sus posiciones de privilegio”.

“Es por ello que, en el escenario de una pandemia global, los cubanoamericanos y cubanos residentes en Estados Unidos, están imposibilitados de enviar remesas y medicamentos a la Isla. Convertir a toda una nación en rehén para lograr un cambio de régimen no es un acto moral. Tampoco ha sido muy efectivo.

“Dada la asimetría de poder entre Estados Unidos y Cuba y la unidireccionalidad de las sanciones, es responsabilidad estadounidense dar el primer paso. Hacemos un llamado a la fortaleza y los valores de su administración. Sabemos que hay quienes fomentan el odio y tratan de mantenernos distanciados. Pero podemos aprender de errores anteriores y hacerlo mejor esta vez”, valora.

Asimismo, los firmantes convocan al mandatario vecino Joe Biden para que “no permita que las acciones emprendidas por el presidente Obama sean la excepción y la hostilidad entre nuestros países sea la norma”.

Por último, la carta enfatiza este punto: “Le pedimos al gobierno de Estados Unidos que comience a normalizar relaciones con Cuba. Esto ayudará a todos los sectores de la sociedad cubana y abrirá oportunidades de inversión para Estados Unidos en Cuba. Le pedimos a usted personalmente que tome acción ejecutiva y alivie las sanciones para darle al pueblo cubano una verdadera oportunidad en su búsqueda de la felicidad”.

Esta misiva se inscribe en uno de los contextos en los que la sociedad civil cubana ha estado más activa.  La recogida de firmas para promover cambios en la gestión del país es actualmente un mecanismo que practica la ciudadanía tanto fuera como dentro de la isla. Sin embargo, la petición se vuelve excepcional por estar dirigida a un presidente extranjero, mientras el resto de las demandas recientes han apelado a las soluciones internas.

La razón de esta excepcionalidad parece quedar esbozada en estas líneas de la carta: “Cuba no es perfecta; Estados Unidos tampoco lo es. Nuestra historia ha sido de lucha constante por lograr plena soberanía, democracia y libertad. A pesar de todos los patriotas que se sacrificaron por una Cuba totalmente democrática, aún estamos lejos de ese objetivo. Sin embargo, lograrlo es responsabilidad de los cubanos, no de presiones externas”.

4 COMENTARIOS

  1. Eso está muy bien pienso que ese es el camino, pero deben sumarse más organizaciones, hasta los pioneros, a ver si mejoramos algo, aunque sean cuatro años.

    Saludos,

    Miguel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí