Fotos: Jorge Luis Baños | CN360
Texto: Hugo León
La nube de polvo del Sáhara anunciada por el Instituto de Meteorología (Insmet) ya está en Cuba y el equipo de fotorreporteros de Cuba Noticias 360 salió a las calles para capturar cómo se ve el cielo de La Habana tras su llegada.
Según los especialistas, entre las consecuencias de este fenómeno está una visibilidad más reducida a bajas alturas debido a la concentración del polvo, lo cual dificulta que se noten las nubes en el territorio, y esto es precisamente lo captado por el lente de este medio.
Las imágenes tomadas desde el Malecón muestran el cielo de La Habana un poco “borroso” y como si estuviera inmerso en una nube, mientras que incluso con la brisa característica del lugar, la sensación térmica es elevada.
Desde el complejo histórico Morro Cabaña se aprecia más claramente la influencia de la nube de polvo: la vista de la ciudad es muy diferente de lo que se acostumbra a óbservar desde este punto elevado.
Tal vez no sea el mejor momento del año para los clásicos selfies desde El Cristo de la bahía con La Habana de fondo. El polvo determina que los colores sean menos notables y que el contraste que pueden brindar los rayos del sol sobre la ciudad no sean tan llamativos como de costumbre.
Cabe señalar que esta nube es más densa y grande en comparación con las otras que han pasado por nuestro país y el Atlántico Occidental, de acuerdo con los expertos del Insmet.
Según esa institución, la nube de polvo del Sáhara sobre la isla tendría también como consecuencia el incremento del calor y la disminución de las probabilidades de lluvia.
Los mayores riesgos de esta nube de polvo están relacionados con la salud de quienes padecen de alergias y/o asma, por lo que se recomienda que estas personas atiendan rigurosamente su tratamiento médico y usen mascarillas o pañuelos para cubrir la boca y la nariz.