Foto: Roy Leyra | CN360
Texto: Hugo León
Por si el “#teamcalor” de las redes sociales no tenía bastante con las altas temperaturas que vive Cuba por estos días no fue suficiente, el Instituto de Meteorología alertan sobre el avance una nueva nube de polvo del Sahara sobre la isla, algo que podría incrementar el calor y disminuir las probabilidades de lluvia.
Según los especialistas, la nube que se acerca es más densa y grande en comparación con las otras que han pasado por nuestro país y el Atlántico Occidental.
Comenzó el miércoles en la tarde y se extenderá hasta pasado el fin de semana, agregan. No obstante, el meteorólogo Frank Fernández Castañeda señala que el fenómeno no es nuevo.
Todos los años llegan nubes de polvo del Sáhara y de hecho este año, en comparación con otros precedentes, las concentraciones de polvo provenientes de ese lugar han sido inferiores, explicó en una publicación en su perfil de Facebook.
El riesgo principal ante este evento viene para las personas que padecen de alergias y asma, por sus implicaciones para la salud, por lo que se recomienda que las personas con estos padecimientos atiendan rigurosamente su tratamiento médico y usen mascarillas o pañuelos para cubrir la nariz y la boca.
Para proteger los ojos, se pueden utilizar gafas o espejuelos, y se recomienda no llevar las manos a los ojos.
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología alertó que esta nube de polvo del Sáhara provocará una nueva disminución de las lluvias y que a partir del viernes mantendrá la sensación de mucho calor.
En tal sentido, cabe recordar que las partículas de polvo y los minerales presentes en esta nube pueden reflejar la luz solar, de ahí su influencia en las temperaturas.
Por otro lado, una nube de este tipo tiene un efecto positivo en el clima tropical: disminuye la probabilidad de que se formen tormentas o huracanes en el área del Caribe.