abril 27, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Condenados a 5 y 9 años de cárcel Alcántara y Maykel Castillo

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Los artistas y opositores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo -conocido como Maykel Osorbo- fueron condenados a cinco y a nueve años de prisión, respectivamente, según la Fiscalía General de la República (FGR).

La sanción a Otero Alcántara fue por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, de acuerdo con la Fiscalía.

En el caso de Osorbo, se unen los delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires, según ese órgano.

El juicio contra los artistas tuvo lugar entre el 30 y el 31 de mayo últimos, en La Habana, en el Tribunal Municipal de Marianao, con una fuerte presencia policial en los alrededores y en el cual no se permitió el acceso a diplomáticos europeos a las sesiones, aunque presentaron una petición formal para entrar en calidad de observadores.

También se negó la entrada a medios de comunicación internacional y Organizaciones no Gubernamentales, de acuerdo con periodistas independientes de la isla.

En última instancia, los jueces rebajaron las peticiones de la Fiscalía, que eran de siete años para Alcántara y de 10 años para Maykel.

No obstante, de acuerdo al juzgado, los hechos probados y la lesividad social determinaron la responsabilidad de los enjuiciados, al igual que los actos realizados por cada uno y la postura asumida.

Contra Otero Alcántara se argumentó que tuvo el ánimo expreso y reiterado de ofender la a la bandera nacional con expresiones notoriamente ofensivas e irrespetuosas. 

Esto, basado en el performance “Drapeau” del artista, tras el cual subastó la bandera utilizada para donar el dinero a las autoridades para enfrentar la pandemia de Covid-19, según explicó el propio Otero en ese momento.

Mientras tanto, el tribunal señaló que el cantante Maykel Osorbo afectó el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país y deshonró la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad.

Según declaraciones de activistas en redes sociales, la condena es para ejemplarizar y condenar el poder inspirador de ambos artistas.

El medio estatal Cubadebate publicó que se trataba de delitos comunes y no políticos, pese a que Amnistía Internacional ha comentado que Otero es un preso de conciencia y en el caso de Castillo, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas ha señalado que el proceso en su contra es ilegal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí