abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Consejo de Ministros deroga medidas salariales y laborales aplicadas durante la Covid-19

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Consejo de Ministros de Cuba dictaminó, en el ejercicio de sus atribuciones, el Decreto 65/2022, el cual deroga las medidas salariales y laborales aplicadas a los trabajadores durante el enfrentamiento de la Covid-19.

De acuerdo con la Gaceta Oficial No. 39 Extraordinaria, se emitió tal disposición teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, los índices de vacunación de la población, el reinicio del curso escolar y el restablecimiento de las actividades laborales. 

Según reseñó el diario estatal Granma, de esta forma, la entidad empleadora garantizará, siempre que sea posible, la reubicación, dentro o fuera del centro laboral, de los trabajadores declarados interruptos debido a las medidas adoptadas en cada territorio.

Si el trabajador se reubica en una actividad sin ocupar su cargo de origen, cobrará su salario básico por la entidad donde ejecuta la labor, y en el caso de reubicarse en otro cargo de forma temporal, devengará el salario del cargo que pasa a desempeñar, según las formas y sistemas de pago que se aplican.

Asimismo, se precisa que cuando no sea posible reubicar al trabajador interrupto, se abona una garantía salarial equivalente al 100% de su salario básico durante el primer mes, y decursado este, el 60% del salario básico mientras dure la interrupción.

Detalla la Gaceta, que al trabajador interrupto que no acepte la reubicación injustificadamente, a juicio del jefe de la entidad y oído el parecer de la organización sindical, no se le abona garantía salarial alguna en dicho periodo, sin que desaparezca el vínculo laboral con la entidad.

En tanto, los trabajadores que, por disposición de la autoridad sanitaria estatal se encuentran en aislamiento preventivo en su domicilio, recibirán una garantía salarial equivalente al 60% del salario promedio durante el periodo en que se acredite tal condición, mediante el documento expedido al efecto.

Sin embargo, precisa el Decreto 65/2022 que si se dispone el aislamiento preventivo en un centro de salud u otro destinado a tales fines, la garantía salarial es del 50% del salario promedio.

La norma establece, además, que durante el tiempo que el trabajador acredite encontrarse enfermo debido a la Covid-19, recibirá el tratamiento dispuesto en la legislación de seguridad social vigente para la enfermedad de origen común.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí