abril 29, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuál es el estado de la sequía en Cuba?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Autoridades de la Dirección de Hidrología e Hidrogeología, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) calificaron la situación hidrológica en Cuba como “moderadamente seca”, a través de un análisis de las lluvias y del estado actual de los embalses y acuíferos del país.

Durante el primer mes de este 2023, las lluvias representaron el 36 % del valor histórico, por lo que solo se reporta un acumulado de 16,7 milímetros de precipitaciones. La provincia con menos por ciento de lluvia mínima relativa fue Ciego de Ávila con 1, 6 mm de agua.

Más de un centenar de los embalses de la Isla caribeña solo están llenos con el 54 % de su capacidad total, cifra que es menor que la obtenida en enero del pasado 2022. Asimismo, de los 88 embalses destinados al abasto de la población cubana, 45 acumulan menos del 50 por ciento y 22 no alcanzan siquiera el 25, reporta el informe citado por el periódico Trabajadores.

La situación del agua en Cuba se ha venido deteriorando, no solo con las modificaciones medioambientales, sino también con un detrimento paulatino de la infraestructura hidráulica en el país, que, aunque se ha sometido a reparaciones intermitentes aún no alcanza su efectividad.

El impacto de salideros y distribuciones erróneas de este recurso, llevan a que se descontrole su administración. Recientemente en provincias como La Habana se han reportado grandes averías, relativas a fuentes de abastos como la conocida Cuenca Sur, que, aunque se han resuelto con cierta agilidad, demandan de análisis y soluciones efectivas.

También a esta crisis contribuye que el período de sequía en Cuba se hace cada vez más intenso, producto del cambio climático, por lo que los funcionarios del sector invitan al ahorro de este recurso tanto en sector privado, como el sector empresarial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí