abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

¿Cuál es la principal fuente de noticias cubanas en Miami?

Foto: Alain Gutiérrez | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Para nadie es un secreto que la comunidad de emigrados cubanos en Miami se mantiene muy pendiente de lo que sucede en la isla caribeña día a día. Según una encuesta de la Universidad Internacional de Florida (FIU) la forma de consumir las noticias provenientes de Cuba ha variado durante los últimos tiempos.

Para los jóvenes cubanos emigrados, las redes sociales y los influencers se han convertido en la principal fuente de noticias sobre la isla, desplazando a medios más tradicionales como la radio y la televisión.

Dicha encuesta es realizada por el centro universitario desde el año 1991, y busca conocer otras matrices de opinión de los cubanoamericanos sobre la política de Estados Unidos hacia Cuba y su gobierno, incluyendo temas como el bloqueo.

Para la edición de este año, el director de la encuesta Guillermo Grenier, profesor de Sociología de la FIU, decidió analizar también las redes sociales y la influencia que tiene las mismas en las opiniones sobre Cuba.

Cuando se les preguntó dónde obtenían noticias de Cuba, el 37% de los encuestados dijo que se informaba a través de las redes sociales. Es un porcentaje mayor que el que dice obtener las noticias de Cuba de la televisión (32%) o la radio (8%), que antes eran las fuentes principales de noticias de la comunidad, reseña el periódico El Nuevo Herald.

Asimismo, los encuestados de 18 y 29 años, el 54% dice que se informa sobre Cuba a través de las redes sociales. “Nunca había sido así”, comentó Grenier en una entrevista. “Normalmente reina la televisión. Esta es la primera vez que más gente dice que se informa por las redes sociales que por la televisión”.

La encuesta reveló que el influencer al que la mayoría de los cubanoamericanos dice recurrir es el YouTuber Alex Otaola, cuyo canal, “Cubanos por el mundo” cuenta con 251,000 suscriptores.

La encuesta pidió a los encuestados que nombraran a las figuras de las redes sociales que siguen, pero no sugirió nombres. Además de Otaola, quien fue nombrado por 40% de los encuestados, otros influencers que obtuvieron cifras significativas fueron, en orden aproximado de popularidad, el dúo de podcasting Los Pichy Boys, DJ Ultrack, y el YouTuber Eliécer Ávila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí