abril 26, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Inicia foro empresarial entre Estados Unidos y Cuba

Foto: Yamil Lage | AFP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En esta jornada inicia el foro empresarial entre Estados Unidos y Cuba, una iniciativa comercial que se celebró por vez primera en el 2016, entre los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro y que luego de seis años se retoma.

El foro se suma a iniciativas de intercambio académico y científico, así como apoyos logísticos que se han brindado durante los últimos años ambos países y sus gobiernos. Recientemente las autoridades estadounidenses ofrecieron un paquete de ayuda económica a propósito del paso del huracán Ian, a lo que el gobierno cubano respondió con un agradecimiento y el recordatorio de que la ayuda más efectiva sería la eliminación del bloqueo.

Con respecto a este foro iniciado hoy, el sociólogo cubano Rafael Hernández, experto en las relaciones bilaterales de ambas naciones, cree que “la búsqueda de un acuerdo tiene lógica en el complejo momento actual el cual contaría con el respaldo de la comunidad internacional”, cita la agencia EFE.

El analista William LeoGrande advirtió por su parte en declaraciones a la agencia española que “Cuba sigue siendo un tema polémico en la política interna de EE. UU. Y que, con las elecciones intermedias a la vuelta de la esquina, la Casa Blanca no querrá hacer nada para poner en peligro las posibilidades de los demócratas en Florida”.

Anteriormente, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, apuntó que el gobierno de su país estaba dispuesto a revisar si Cuba merece permanecer en la lista de países patrocinadores del terrorismo, un importante freno a las inversiones en la isla.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, abogó por “sostener un diálogo sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo. El presente año es un momento oportuno para normalizar las relaciones”, destacó.

Esta reanudación del encuentro comercial se produce en un año en el que se han registrado unas cifras récord de migrantes cubanos en la frontera de EE. UU. La migración se ha convertido en tema clave en la política nacional estadounidense.

Los migrantes cubanos sumaron 224 607 en ese período, según el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras. El éxodo de cubanos ya marcó el diálogo bilateral sobre migración de abril pasado en Washington, otro mecanismo reactivado por la administración Biden y que Trump había suspendido en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí