abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Nueva York declara estado de emergencia por oleada de migrantes

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

Erick Adams, alcalde de Nueva York, declaró hoy viernes el estado de emergencia en la ciudad para responder a la llegada de miles de migrantes, que son según él, más que los que la ciudad puede acomodar de inmediato.

Adams explicó que con los solicitantes de asilo que lleguen en esta jornada, la ciudad superará la mayor cantidad de personas en el sistema de refugios desde que se tiene registros.

Según él, responder a la crisis migratoria en el territorio costaría mil millones de dólares tan solo en este año fiscal.

El funcionario pidió además ayuda estatal y federal urgente para enfrentar la situación, en tanto su sistema de albergues está prácticamente lleno.

Desde el pasado mes de abril más de 17 mil personas en busca de asilo, en su mayoría sudamericanos, han sido enviados en autobuses a Nueva York, desde la frontera de Estados Unidos con México, según explicó el alcalde.

Esta declaración de emergencia servirá para ordenar a todas las agencias relevantes de la urbe para que coordinen sus esfuerzos en respuesta a la crisis humanitaria y que se constituyan centros de ayuda y respuesta a emergencias humanitarias de la ciudad.

De acuerdo con lo expresado por Erick Adams, la medida estará vigente por 30 días y puede extenderse.

Actualmente Nueva York acoge a más de 61 mil personas en su sistema de refugio, incluidas miles que se encuentran sin hogar y otros miles de solicitantes de asilo.

Además del sistema de refugios se establecieron 42 hoteles como refugios de emergencia y más de cinco mil niños han sido matriculados en escuelas.

En opinión del alcalde, la crisis humanitaria comenzó con la inestabilidad y la violencia de América del Sur, que hace a las personas emigrar, y se ha acelerado por la dinámica política estadounidense.

Los solicitantes  de asilo han sido transportados en autobús a Nueva York sin previo aviso, coordinación o atención, aseguró.

Nueva York abrirá en las próximas semanas un gran centro de ayuda en Randall ‘s Island, para albergar a cientos de personas  más, pero según el alcalde, a menos que se tomen medidas inmediatas, el centro se llenará en apenas unos días y habrá que abrir otros sucesivamente. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí