abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba en Tokio 2020, Día 13: Posta endemoniada

Texto: Alejandro Varela

Después de tres días con las emociones a flor de piel, la decimotercera jornada del calendario marcó una pausa en el camino para Cuba, justo antes de entrar en la recta final de los Juegos Olímpicos de la capital japonesa. La nota positiva de la fecha la dio el relevo 4×400 metros con un cierre espectacular de carrera para clasificarse a la final. Lamentablemente, los dos cubanos que participaron en finales del atletismo quedaron lejos de las medallas y tampoco hubo mucho que celebrar en la lucha, el canotaje o el pentatlón moderno. No obstante, esta madrugada promete con el boxeo.

– Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Sahily Diago, ,Lisneidy Veitía, atletismo (relevo 4×400 metros – clasificatoria). Ante la ausencia de su cerradora estrella, Roxana Gómez, quien mañana estará en la final de los 400 metros, la posta cubana salió a buscar la clasificación a la final olímpica. Tras flotar entre los lugares cinco y seis durante las primeras vueltas al óvalo parecía que el boleto se esfumaba, hasta que Lisneidy Veitía protagonizó un remate extraordinario en los últimos metros. Segundo lugar solo por detrás de la potente cuarteta de Polonia, con un tiempo de 3:24.04 minutos que se queda a solo centésimas del récord nacional. El próximo sábado las campeonas mundiales antillanas saldrán en una difícil final en busca del sueño de una medalla.

– Yarisley Silva, atletismo (salto con garrocha – final) La subcampeona olímpica de Londres 2012 no pudo sobrepasar una altura que le ha traído dificultades en los últimos años. Luego de superar los 4,50 metros iniciales en el segundo salto, la pinareña falló las treces que intentó volar por encima de los 4,70. No obstante, el octavo lugar en su tercera final olímpica no puede considerarse un mal resultado para la mejor exponente cubana en la pértiga de todos los tiempos. Muy probablemente estos sean los últimos Juegos Olímpicos para la campeona mundial de Beijing 2015, que en París 2024 tendría 37 años.

– Cristián Nápoles, atletismo (salto triple – final) Al habanero se les esfumó la final en un abrir y cerrar de ojos. Un solo salto válido de 16,63 metros fue insuficiente para incluirse entre los ocho competidores que finalizaron la prueba. Errores en la carrera de impulso le impidieron al menos mejorar el 17,08 que registró en la clasificación.

– Yarisleidys Cirilo, canotaje (C-1 200 metros – semifinal) Concluyó sexta su heat de semifinales, un resultado que la mandó a la Final B, en la cual entró cuarta con un tiempo de 48.582 segundos para finalizar en lugar 12 general.

– Katherin Nuevo, canotaje (C-1 200 metros – semifinal) Tras finalizar última en su regata semifinal, fue a la Final B junto a su connacional Cirilo y allí también pasó última al marcar crono de 49.024 segundos para certificar un escaño 16 de la prueba.

– Jeandry Garzón, lucha libre (74 kilogramos). El bielorruso Magomedkhabib Kadimagomedov fue mucho para el cubano y lo derrotó 12-8, pero afortunadamente avanzó hasta la final y lo arrastró a los combates de repesca fijados para mañana. Garzón tendrá que vencer primeramente al estadounidense Douglas Dake Kyley y luego a Frank Chamizo, un cubano que representa desde hace años a Italia, para poder quedarse con la medalla de bronce.

– Laura Herin, lucha femenina (53 kilogramos).La camagüeyana cayó 0-2 antes la china Qianyu Pang pero la suerte también la acompañó y fue arrastrada a la repesca por su victimaria, que dio la clarinada del día tras derrotar a la vigente campeona mundial Jacarra Gwenisha Winchester, de Estados Unidos. Precisamente, la norteamericana será la primera rival mañana de la jovencita Herin, de solo 20 años, y de lograr la victoria se medirá después a la bielorrusa Vanesa Kaladzinskaya por el metal bronceado. Extremadamente difícil.

– Leidis Laura Moya, pentatlón moderno (esgrima – clasificatoria). Ganó 15 duelos y perdió 20 en la primera ronda de la esgrima, para un  acumulado total de 190 unidades que le valió para cerrar la jornada en el lugar 26 entre más de 50 contendientes. El viernes terminará la extenuante competencia con la prueba de natación, estilo libre, la ronda de bonificación de la esgrima, el show de saltos de la equitación y el tiro de láser.

– Lester Ders, pentatlón moderno (esgrima – clasificatoria). Una vez finalizaron su actuación del día las mujeres, entró en acción la lid varonil donde el cubano acabó 34, con 10 victorias y 25 derrotas en los matches de esgrima, para compilar solo 160 puntos.  Mañana será también el final de esta prueba.

– Pedro Pablo Pichardo*, atletismo (triple salto – final). Nacido en Santiago de Cuba, compite por Portugal desde el 2019. Pichardo se convirtió en el primer monarca cubano en representación de otro país en la historia de los Juegos Olímpicos. El triplista de 28 años estrenó el casillero de las medallas de oro para su nación adoptiva en Tokio 2020, con un salto que significó nuevo récord nacional de 17,98 metros. Su corona es la segunda de Portugal en esta prueba bajo los cinco aros luego de la ganada por Nelson Évora en Beijing 2008, y es apenas el segundo cubano en subir a un podio olímpico en la disciplina desde de que Joel García escoltó al legendario Jonathan Edwards en Sídney 2000.

Cubanos en la próxima jornada olímpica (jueves 6 de agosto)*

– Yarisleidys Cirilo, Katherin Nuevo, canotaje (C-2 500 metros – clasificatoria) 8:37pm

– José Ramón Pelier, canotaje (C-1 1000 metros – clasificatoria, serie 1) 8:44pm

– Fernando Dayán Jorge, canotaje (C-1 1000 metros – clasificatoria, serie 5) 9:16pm

– Reinieris Salas, lucha libre (97 kilogramos) cuartos de final vs Aliaxandr Hushtyn, de Bielorrusia. A partir de las 10:30pm

– Yusneylis Guzmán, lucha femenina (50 kilogramos) cuartos de final vs Yanan Sun, de China. A partir de las 10:30pm

-Leidis Laura Moya, pentatlón moderno (continuación) A partir de la 1:00am

– Andy Cruz, boxeo (63 kilogramos) semifinal vs Harry Garside. 1:47am

– Julio César La Cruz, boxeo (91 kilogramos) final vs Muslim Gadzhimagomedov. 2:05am

– Roxana Gómez, atletismo 400 metros – final) 8:35am

– Alejandro Valdés, lucha libre (65 kilogramos) cuartos de final vs Daulet Niyazbekov, de Kazajastán.

*Siempre hora de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí