abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba lamenta el primer feminicidio del 2022

Foto: Facebook Alas Tensas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Es apenas cuatro de enero y ya se reportó el primer feminicidio del 2022 en Cuba. Maylén Guerra García fue asesinada violentamente por su pareja la madrugada del domingo dos de enero en Remedios, Villa Clara.

La víctima era madre de dos hijos y trabajaba como custodio en la refinería azucarera del batey Chiquitico Fabregat.

De acuerdo con la revista feminista Alas Tensas, el asesino causó múltiples lesiones con arma blanca a su víctima y la dejó desangrarse hasta la muerte en la casa donde ambos vivían. El medio ha informado que el autor de los hechos tenía antecedentes de violencia de género contra Maylén y contra parejas anteriores.

Muchos de los feminicidios en la isla ocurren luego de denuncias familiares y la emisión de órdenes de alejamiento, según se demostró el pasado año, en el cual más de 30 mujeres fueron asesinadas por motivos de género.

La sociedad civil en Cuba lleva meses llamando a acción a las autoridades ante el incremento de los feminicidios en el país, y también ha recabado el apoyo de los ciudadanos para ponerle freno a la violencia de género y al machismo, impregnado con más fuerza en las zonas rurales de la nación, elementos que ya no se pueden ocultar, aunque no sean muy visibles en los órganos de prensa estatales.

Actualmente Cuba es parte de más de cinco mecanismos y convenciones internacionales que promueven la eliminación de todas las formas de discriminación y abuso contra la mujer, sin embargo, desde el 2019 los números de féminas que sufren por estos motivos han crecido anualmente.

En el país no existe todavía una ley que proteja a las mujeres de la violencia de género, ni se reconoce en el Código Penal el “feminicidio” como un tipo de delito especial distinto al homicidio.

Cuba llega el 2022 con muchos retos, y uno de ellos es mitigar el duro flagelo que es la violencia de género en la sociedad. La prueba llegó bien temprano en el año: no se tiene conocimiento de otro feminicidio tan temprano en el calendario como este.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí