abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba proyecta construir estaciones de carga de vehículos eléctricos

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Una mirada a las calles de las principales urbes cubanas basta para comprobar el aumento de la cantidad de vehículos eléctricos circulando en el país. Ante esta realidad, el Estado cubano asume otro reto: cargar tantos vehículos sin sumar consumo a su ya saturada red eléctrica.

El Sistema Electroenergético Nacional (SEN) vive una difícil situación, y por ello la alternativa que escogió el país es impulsar el establecimiento de un sistema nacional de carga de vehículos eléctricos con energía solar fotovoltaica.

Según explicó recientemente el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, esto es parte de una estrategia para la modificación gradual de la matriz energética en el sector automotor.

El titular de ese sector comentó a medios estatales de la isla que “no podemos seguir incorporando vehículos eléctricos si no se asegura la generación de energía para su recarga con el uso de fuentes renovables”.

En ese sentido, el Ministerio del Transporte (Mitrans), de conjunto con varias industrias cubanas, desarrollan las primeras estaciones nacionales de carga eléctrica nacional.

El proyecto, llamado Tecxol, apunta a que antes de finalizar este año el Mitrans pueda colocar estaciones de energía solar fotovoltaica para cargar vehículos eléctricos en sitios como terminales de aeropuertos, ómnibus y de trenes y también en las bases de taxis de ruteros eléctricos.

Esta plataforma la desarrollan la compañía europea ElectroAir, fabricante de inversores solares, y la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid), de Cuba, que va a ser responsable de la solución informática que gestionará las estaciones de carga en la isla.

Según declaraciones a Granma de Yosvani Hernández, director de Tecnología Digital de Xetid, el primer objetivo sería facilitar que los propietarios de vehículos eléctricos puedan cargarlos fuera del hogar o de las empresas, y que la plataforma que se creará para ello gestionará los puntos de generación y las estaciones de carga, lo cual permitirá establecer una bolsa de kilowatt/hora.

Por otro lado, el directivo destacó que ElectroAir también tiene un vínculo con la industria para un proceso de transferencia tecnológica, algo que a largo plazo permitirá fabricar los inversores solares y los cargadores eléctricos en nuestro país.

Si esto se concreta, “nos daría una soberanía tecnológica, es decir, tendríamos el hardware y el software, por lo que daríamos una solución integral 100 por ciento cubana”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí