abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba y el Club de París continúan renegociando la deuda

Foto: Shuterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Luego del primer día de visita de una misión del Club de París, que agrupa a 14 países acreedores de Cuba, ambas partes acordaron establecer un nuevo calendario para que la Isla caribeña cumpla con sus compromisos de deuda contraídos desde 2015.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, William Roos, copresidente del Club de París y Fabien Bertho, secretario del club, propusieron establecer un nuevo calendario de acuerdo con la capacidad de pago de Cuba, y de esa manera trabajar de conjunto en hallar una solución al retraso de sus obligaciones.

El grupo permanecerá en La Habana hasta este jueves, y tendrán encuentros con representantes de diversos organismos nacionales, así como recorridos por el Instituto Finlay de Vacunas, y el Taller Ferroviario de Luyanó, ambos en la capital cubana.

Por la parte nacional el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la isla, Ricardo Cabrisas volvió alegar las dificultades que enfrentan las autoridades cubanas en la arena del comercio internacional debido al embargo estadounidense, lo cual según el funcionario impiden a Cuba cumplir con muchos de sus adeudos comerciales.

Por su parte, Roos afirmó que existe comprensión hacia las dificultades que atraviesa la Isla, por lo que recabó la mayor información posible y propuso establecer un nuevo calendario de acuerdo con la capacidad de pago de Cuba, y de esa manera trabajar de conjunto en hallar una solución.

El Club de París, que gestiona la deuda de la isla con 14 gobiernos, entre ellos Francia, España y Japón, acordó en 2015 con el gobierno cubano una reducción de 8 500 millones sobre los 11 100 millones de dólares adeudados.

Este encuentro en La Habana transcurre a más de un año de que el ahora ministro de Comercio Exterior, acordara volver a adecuar los términos para honrar la deuda. El pago del pasivo restante se escalonó hasta 2033, pero dificultades financieras impidieron a la Isla caribeña pagar en 2019.

En 2020 las autoridades cubanas solicitaron una moratoria hasta 2022. Entonces el Club de París sólo cedió con una moratoria de un año, con la obligación de renegociar después. Lo que ha venido a ocurrir en estos días. A este atraso en el pago con el Club de París se suma un adeudo con acreedores privados integrados en el Club de Londres. Entre ellos está el fondo de capital de riesgo CRF I Ltd, con el que mantiene un litigio en un tribunal británico por el impago de 78 millones de dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí