abril 25, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Decrece producción de níquel en Cuba

Foto: RRSS

Texto: Hugo León

Autoridades cubanas informaron de una disminución de la producción de níquel y cobalto en el presente año, durante un encuentro en la provincia de Holguín con el vice primer ministro de la República de Cuba Ramiro Valdés Menéndez.

Leonardo René Rosell López, director de la empresa niquelífera Comandante Ernesto Che Guevara en el municipio de Moa, señaló que los indicadores metalúrgicos de ambos productos se afectaron debido a problemas operativos y la variabilidad del contenido mineral, reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

La información oficial no dio cuentas de la cantidad de toneladas producidas ni de en cuánto dejó de cumplirse la meta propuesta para este calendario. No obstante, sí trascendió que la Empresa Pedro Soto Alba, situada también en Moa, presenta la misma situación.

En el caso de esta última empresa no se cumplieron los indicadores esperados hasta el cierre de abril por la alta humedad en los frentes mineros a causa de las lluvias durante esta época del año, entre otros factores, explicaron sus directivos.

Rosell López señaló que en los próximos meses podrán estabilizarse los niveles de productividad, a medida que culminen las labores de reparación que se llevan a cabo en las instalaciones.

Durante la reunión el vice primer ministro cubano destacó la importancia de buscar alternativas para responder a los efectos del embargo de Estados Unidos a la isla, que según el gobierno cubano es el principal obstáculo para la economía y el desarrollo del país.

El níquel y el cobalto están entre los principales rubros exportables de Cuba hace décadas, de ahí que los malos resultados en su producción repercuten negativamente en la disponibilidad de divisas.

Cuba, quinta reserva de níquel del mundo

De acuerdo con datos del Ministerio de Energías y Minas de Cuba, la Mayor de las Antillas es la quinta reserva mundial más grande de níquel (al menos cinco millones 500 mil toneladas) y la tercera más importante de cobalto. Sin embargo, en las últimas décadas la producción de estos minerales en el país denota cierto estancamiento.

Según organismos internacionales, Filipinas por ejemplo, con menos reservas de níquel, produjo 11 veces más que el competidor caribeño. En Cuba, mientras tanto, la cantidad de níquel procesado apenas ha multiplicado su capacidad por 2,8 en los últimos 50 años.

La importancia del níquel para la industria mundial es incuestionable. Es imprescindible para obtener acero inoxidable y aleaciones resistentes a la corrosión. El cobalto, mientras tanto, se utiliza para fabricar baterías para teléfonos celulares y automóviles, así como turbinas de avión.

En Cuba la explotación de ambos minerales se realiza de conjunto con la compañía canadiense Sherrit International, al 50 por ciento de las ganancias para ambos socios.

Según expertos, la demanda de ambas materias primas, así como la del litio, crecerá en los próximos años. Esto viene dado por el impulso de las tecnologías emergentes y el amplio uso del producto en elementos de los novedosos carros híbridos y eléctricos.

A inicios de marzo de este año el níquel se cotizaba en el mercado internacional por encima de los 25 mil dólares y actualmente supera los 26 mil dólares. Los precios actuales están dados por el temor que han causado en la industria las sanciones impuestas a Rusia tras su ataque a Ucrania, dado que el gigante euroasiático es un gran exportador de ese mineral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí