abril 26, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

“Desarraigo”: Diseñador cubano presenta corto animado en Festival de Cine Europeo de Sevilla

Fotos: Cortesía del entrevistado

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El diseñador cubano Javier G. Borbolla presentó este lunes 7 de noviembre su corto animado “Desarraigo” como parte de la Selección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, España.

“Ya es un hecho!!! Mi corto animado Desarraigo, forma parte de la Selección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Representación cubana en el Festival de Sevilla!!!!”, así lo anunciaba el joven cubano en sus redes sociales antes de que los espectadores pudieran ver su material en uno de los cines más importantes de esa ciudad española.

En exclusiva para Cuba Noticias 360, Borbolla comentó que su corto animado de tres minutos habla precisamente sobre el duelo migratorio, sobre “las repercusiones psicológicas y emocionales que tiene un individuo desarraigado, un emigrante como soy yo”.

Aunque es consciente que cada individuo vive este proceso de una manera diferente, en su trabajo, que es puramente autorreferencial, quiso exponer a camisa quitada su modo de vivirlo.

“Para contextualizar un poco usé la etapa del verano en Sevilla, donde además había terminado las clases, estaba como en un stand by un poco extraño y todos los pensamientos que tuve en ese entonces los reflejé en un texto, que se llama precisamente como el audiovisual y del cual bebe completamente este. `Desarraigo´ es un poco la graficación de esas imágenes mentales que describe el texto”, aseguró Borbolla.

Contado en primera persona su trabajo surgió junto a una serie de obras en las que ha venido trabajando este año como parte de un Máster que cursa en la Universidad de Sevilla, en el cual ha explorado la performance como otra vía de expresión artística.

Precisamente la performance ha representado para Javier G. una nueva experiencia en comparación con los recursos que habitualmente había utilizado en sus tiempos en la isla. Es entonces que “Desarraigo” le ha permitido de alguna manera volver a la zona de confort que es para él la ilustración y la animación, aunque evidentemente desde un punto de vista performativo porque “soy yo la imagen, la figura, una representación mía quien se ve en el corto atravesando por diferentes estados de espíritu que tienen que ver con el desarraigo”.

Más adelante comentó sobre su experiencia en el Festival andaluz: “Esta fue la primera vez que se convocó a estudiantes de Bellas Artes a aplicar a este certamen de videocreación y como tenía material suficiente pues presenté el corto. Seleccionaron siete trabajos incluyendo el mío, con temáticas y estilos diferentes”. 

“Fue muy bonito y emotivo ver por primera vez un trabajo completamente mío en pantalla grande porque antes había hecho cosas para cines y televisión como spot y créditos en el marco del Festival de Cine de La Habana, pero es la primera vez que es un trabajo completamente mío”, contó a Cuba Noticias 360.

Ser parte del Festival de Cine Europeo de Sevilla, uno de los eventos cinematográficos más importantes de España, ha sido muy valioso para Javier G. Borbolla, principalmente porque “ser esa pequeña representación de Cuba con un trabajo muy indie, digamos, muy precario desde su creación, con herramientas muy básicas, con mi humilde manera de hacer, significa ser esa gotica de agua que viene a hablar de la emigración, el desarraigo y la cubanidad, aspectos muy importantes sobre todo en momentos como estos donde tenemos un conflicto grande de familias separadas y cubanos que están volando hacia muchos sitios porque no se hallan en la isla”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí