abril 26, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Díaz-Canel cree que en el mundo impera un orden «injusto y antidemocrático»

Foto: RTVE

Texto: Hugo León

Mientras Cuba recibe señalamientos casi a diario por la situación de presos políticos en su territorio y por la existencia de un sistema económico que no ha sido capaz de hacer prosperar al pueblo, el presidente de la isla Miguel Díaz-Canel, criticó que en el mundo predomine, según él, un “orden económico internacional totalmente injusto, antidemocrático”.

Tales declaraciones fueron ofrecidas en entrevista para la televisora rusa Russia Today, catalogada por los medios estatales de la Mayor de las Antillas como un análisis profundo sobre el contexto internacional actual.

Durante el diálogo Díaz-Canel afirmó que las relaciones mundiales ahora se basan en la política agresiva de Estados Unidos, país que según dijo “constantemente levanta muros, aplica sanciones coercitivas, chantaje, agresión y calumnias”.

Por otra parte, agregó, “en lo económico esa política hegemónica se manifiesta en un control total de la economía mundial por parte del gobierno de Estados Unidos y por parte de organizaciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.

“Todo esto crea una enorme incertidumbre sobre la manera en que se pueden solucionar los problemas que agobian al mundo”, aseguró el mandatario.

Integración latinoamericana según el presidente cubano

Para el jefe de estado cubano, Latinoamérica es una región que está llamada a integrarse cada vez más, algo que consideró una  deuda histórica, recordando los llamados de próceres independentistas como Martí, Bolívar, San Martín y otros, a la integración y a una sola América.

Díaz-Canel señaló que en los últimos tiempos, siempre que en la región sale un gobierno democrático en representación del pueblo, liderado por la izquierda y que no se someten a los intereses de Washington, Estados Unidos “hace todo lo posible por derrocarlos”.

En tal sentido, mencionó estrategias como los “golpes suaves”, la guerra no convencional”, y la persecución política.

Cuba reafirma su apoyo a Rusia y a China

El presidente cubano, también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (único permitido por el gobierno en la isla), afirmó que las relaciones entre La Habana y Moscú son excelentes, algo que, dijo, “responde a lazos históricos de amistad y hermandad forjados desde la época de la Unión Soviética”.

Sobre su homólogo ruso, Vladimir Putin, expresó que se trata de un amigo sincero hacia Cuba, algo que ha demostrado con hechos.

Asimismo, agradeció a Rusia por la ayuda humanitaria con alimentos y medicinas y destacó la cooperación mutua en sectores claves,

Díaz-Canel criticó las sanciones contra Rusia y la expansión de la OTAN hacia las fronteras de ese país y denunció la existencia de una campaña anti-rusa a raíz del conflicto en Europa.

Respecto a China, el presidente cubano dijo que la postura de Washington responde a su preocupación por la importancia de China y de Rusia por su papel político y económico a nivel internacional.

Para Díaz-Canel, existen estrategias de “aniquilación mediática” hacia esos países, y se construyen vías para difamar y desacreditarlos, algo que ejemplificó con el tema de Taiwán.

“Todo esto que está sucediendo con relación a Taiwán es una injerencia en los asuntos internos de la República Popular China”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí