Foto: Flickr
Texto: Hugo León
El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel viajó esta semana a San Vicente y Las Granadinas para asistir a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que tiene por sede la capital de ese país, a partir de este viernes 1 de marzo.
El gobernante fue acompañado por su esposa, Liz Cuesta, y una comitiva de funcionarios entre los que destaca el Canciller de la isla.
“Seguimos apostando por avanzar juntos hacia la integración de nuestros países. Unidad en la diversidad es la clave”, escribió Díaz-Canel al anunciar su viaje en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter).
Mientras tanto, el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, confirmó que la delegación ya se encontraba en la nación vecina. También adelantó que Díaz-Canel realizará “una intensa jornada de reuniones y debates”.
Según Rodríguez Parrilla, en esas rondas de conversaciones Cuba “continuará contribuyendo al fortalecimiento de este mecanismo (la CELAC) de concertación política e integración”.
En las imágenes disponibles se observa al mandatario y a su esposa siendo recibidos en el país caribeño.
Viajamos hacia San Vicente y las Granadinas, nación hermana que ha ejercido con éxito la presidencia de la #CELAC y será sede este viernes de su VIII Cumbre.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 29, 2024
Seguimos apostando por avanzar juntos hacia la integración de nuestros países. Unidad en la diversidad es la clave. pic.twitter.com/jS77C7PFRy
Diaz-Canel en San Vicente y Las Granadinas
Esta es la segunda vez que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel visita San Vicente y Las Granadinas en poco tiempo.
Su viaje anterior a esta nación aconteció en diciembre de 2022 como parte de una gira donde visitó también Granada y Barbados. Poco antes había viajado a Argelia, Rusia, Turquía y China, aliados económicos y políticos estratégicos para Cuba.
El viaje de Díaz-Canel a San Vicente y Las Granadinas en 2022 cobró relevancia fundamentalmente en redes sociales, donde se dieron a conocer videos del presidente cantando la Guantanamera en karaoke, y otros mostrados también en la televisión de la isla en los que dedica algunas palabras en inglés al país, poco antes de marcharse.
Debido a las dificultades en la pronunciación del idioma extranjero, el presidente fue objeto de memes y críticas en redes sociales, mientras que otras personas aplaudieron su esfuerzo.