abril 28, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Disputa familiar empaña película con la que Sandra Bullock ganó el Oscar

Foto: Fred Duval | Shutterstock

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un exjugador de fútbol americano se encuentra enfrascado en una batalla legal con la familia que lo acogió en su niñez, lo que ha generado controversia en torno a la actriz estadounidense, Sandra Bullock, quien fue la protagonista principal de la película que llevó esta historia a la gran pantalla.

El filme en cuestión, titulado The Blind Side (Un sueño posible), cuenta la vida de un adolescente negro con dificultades que, tras vivir en un hogar de acogida, llega a la universidad y se convierte en una estrella del deporte con la ayuda de una familia blanca.

Sin embargo, la reciente acción judicial plantea que esta historia de superación está basada en mentiras, razón por la cuál el exjugador de la NFL, Michael Oher, en quien está basada The Blind Side, presentó una solicitud para terminar su relación con los Tuohy, la familia que lo acogió.

Oher acusó a los Tuohy de mentir sobre su adopción y manipularlo para que firmara un contrato de tutela cuando tenía 18 años, un proceso que no lo convertía legalmente en miembro d la familia, pero que sí les daba a estos el control legal sobre él y sus finanzas.

El exjugador, que ahora tiene 37 años, también alega que nunca se le dio compensación alguna por el largometraje y que no recibió «nada» por una historia «que no habría existido» sin él, refirió la BBC.

Por su parte, la familia calificó esas acusaciones de «hirientes y absurdas», además desmintió haber obtenido grandes ganancias de la película y calificó la acción legal de Oher como una «extorsión».

Mientras, se han revivido las críticas de que The Blind Side alimenta una narrativa negativa del «salvador blanco»; es decir, cuando un personaje central blanco salva a uno de otro origen étnico que se encontraba en circunstancias adversas.

Tal retórica ha generado que Bullock, galardonada con un premio Oscar por su papel como la madre adoptiva en la cinta, se vea en medio de la querella y que algunas voces le pidan que devuelva su premio, argumentando que el papel representa una narrativa cuestionable.

Hasta el momento, la actriz estadounidense no ha hecho comentarios al respecto, aunque algunos han salido en su defensa, entre ellos Quinton Aaron, su coprotagonista que interpretó a Oher en la película.

«Su actuación fue brillante y eso no debe empañarse por algo que no tiene nada que ver con ella. Decir cosas como que debe renunciar a su premio no tienen ningún sentido», declaró Aaron.

Lo cierto es que The Blind Side no es la primera película en ser criticada por expresar una narrativa del «salvador blanco», según Samantha Sheppard, profesora de cine en la Universidad de Cornell.

De acuerdo con la académica, el asunto se remonta a 1915 con la legendaria producción Birth of a Nation (“El nacimiento de una nación»), que narra «una historia sobre la necesidad de que los blancos salven el país».

No obstante, Sheppard advierte que las representaciones raciales en el cine han avanzado mucho en los últimos años, lideradas por más cineastas negros, como Tyler Perry y Jordan Peele.

Sin dudas, el renovado debate cultural en torno al filme revela que hay una evolución en su percepción, pasando de ser en su momento un clásico elogiado a una obra que comienza a parecer desactualizada.

A pesar de la controversia, los cineastas de la película han optado por mantener el silencio y no han emitido comentarios al respecto.

La aclamada producción The Blind Side no solo logró una recaudación de más de $300 millones en taquilla a nivel mundial, sino que también generó considerables ingresos por ventas en diversos formatos de video.

Para numerosos entusiastas del cine, la disputa legal entre Oher y la familia Tuohy podría marcar el fin de lo que se percibió como un «fueron felices para siempre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí