abril 29, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

EE. UU. pagará hasta 200 mil dólares a víctimas del «Síndrome de La Habana»

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Las víctimas del denominado “Síndrome de La Habana”, que supuestamente afectó a diplomáticos y personal de la embajada de Estados Unidos en Cuba, recibirán hasta 200 mil dólares de indemnización, informaron agencias internacionales de prensa.

AP indicó que tanto el personal de ese puesto diplomático como sus familiares, que hayan sufrido lesiones en redes cerebrales generalizadas sin una historia asociada de traumatismo craneoencefálico, recibirán compensaciones cuyo valor mínimo es de 100 mil dólares.

El dinero entregado dependerá del grado de la severidad de las lesiones. Entre estas se encuentran problemas de vista y oído, hasta daño cognitivo.

Los sucesos y el cierre de la embajada

En 2017, el entonces presidente norteamericano Donald Trump acusó al gobierno de La Habana de supuestos incidentes de salud, descritos como ataques sónicos que afectaban a los diplomáticos de la nación norteña en la Mayor de las Antillas desde 2016.

Con ese pretexto, Trump decidió cerrar los servicios consulares en la capital cubana en septiembre de 2017, lo cual fue un duro golpe para las personas tramitando su viaje al país norteño. Esa acción fue considerada por muchos analistas como una de las más drásticas de Trump para revertir las políticas de Obama hacia Cuba.

Algunos temieron un regreso al congelamiento total de las relaciones entre Washington y La Habana, como durante la Guerra Fría.

A partir de ese año los cubanos se vieron obligados a viajar a terceros países como Colombia o Guayaba para solicitar visa y realizar otros trámites.

Los síntomas

Los estadounidenses afectados por el síndrome afirmaron sufrir mareos, dolores de cabeza y un sonido intenso y persistente en los oídos, que se volvía doloroso.

Después de reportarse en Cuba, se registraron casos en Berlín, Ginebra, Bogotá y otros lugares.

Varias especulaciones sugirieron que la enfermedad podría estar relacionada con ataques de microondas. Pero los informes publicados por las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que era poco probable que un actor extranjero -refiriéndose a Cuba o Rusia- realizara una campaña mundial para afectar al personal diplomático estadounidense.

De acuerdo con la BBC, más de mil personas dicen haber presentado síntomas. Sin embargo, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), indicó que podría estar relacionada con causas naturales o estrés.

The Washington Post publicó que el plan de pagos es la culminación de un impulso del Congreso por varios años para exigir que el Departamento de Estados y la CIA compensen a quienes sufren este tipo de incidentes, que denominó “incidentes de salud anómalos”.

Los pagos más grandes se destinarán a quienes hayan sufrido los contratiempos más significativos, como la pérdida del trabajo o de su carrera, dijo el diario citando fuentes anónimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí