abril 30, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Suspenden carnavales en Cuba por crisis económica y energética

Foto: Twitter

Texto: Hugo León

La crítica situación económica de Cuba, así como los largos y frecuentes apagones en casi todo el país, siguen teniendo víctimas. Esta vez los grandes perdedores fueron las ciudades de Camagüey y Sancti Spíritus, privadas de sus fiestas populares.

El San Juan Camagüeyano, fiesta tradicional que debía comenzar esta semana en la urbe y extenderse hasta el 29 de junio, lleva tres años sin realizarse de forma presencial. En las dos ocasiones anteriores a consecuencia de las restricciones impuestas para enfrentar la pandemia de Covid-19.

Esta semana, el periódio estatal de Camagüey informó que dada la compleja situación electroenergética en Cuba, la comisión organizadora del evento pospuso su programa presencial.

De acuerdo con el medio, el gobierno está dispuesto a desarrollar las fiestas en la etapa de verano, y permitió que se mantuvieran los ensayos de las congas y comparsas.

Además de la crisis energética, el texto señala que ha sido en extremo necesario posponer la celebración, pues en palabras de Lissette Bouza, presidenta del Gobierno en el municipio de Camagüey, la festividad implica a miles personas de manera directa, lo cual conlleva un gran aseguramiento.

Históricamente el San Juan de Camagüey es un jolgorio popular que arrastra a toda la urbe e incluye pintorescas actividades como paseo de carrozas, congas y comparsas que precede a la ceremonia de “entierro de San Pedro”, tradición en la que se quema un muñeco alegórico a ese santo.

El acto es presenciado por miles en las calles y tradicionalmente se espera que luego de esto, el cielo se nuble y rompa a llover, hecho que se le atribuye al funeral y que según los camagüeyanos augura prosperidad.

Adiós también al Santiago Espirituano

Mientras tanto, en Sancti Spíritus, la prensa local informó que por tercer año consecutivo se suspenden los carnavales.

El gobierno de esa provincia anunció que el llamado “Santiago Espirituano”, el carnaval de la ciudad cabecera, se cancela ante la crisis energética que afecta al país.

De acuerdo con el periódico provincial, Escambray, la situación energética y económica obliga a concebir fiestas populares más modestas. En 2020 y 2021 tampoco se realizó, a causa de la pandemia de Covid-19.

En esta ocasión se prevén tres días de “fiestas veraniegas” y una feria en la que se podría garantizar algunas ofertas gasronómicas, explicaron las autoridades del territorio.

Harina de otro costal parece ser el carnaval de La Habana, sobre el cual hasta ahora no se ha informado de cancelación o cambios. Hasta donde se sabe, las fiestas populares de la capital se realizarán durante dos fines de semana consecutivos de agosto, que incluyen los días 19, 20 y 21 y luego el 26, 27 y 28.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí