abril 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

El 2023 registró solo el 25 % de ocupación turística y en Cuba se siguen construyendo hoteles

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Foto: Cuba Noticias 360

Mientras en Cuba son más las inversiones para la construcción de instalaciones hoteleras, el 2023 reportó apenas el 25 % de la ocupación turística, que si bien es un ligero crecimiento con respecto al 2022, todavía sigue estando muy por debajo de las estimaciones.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas e Información (ONEI), la ocupación hotelera en Cuba creció en apenas un 9,4% en 2023 con respecto al año anterior. La entidad dice que entre enero y diciembre del pasado año se registraron 13.725.120 pernoctaciones (noches) de 2.436.980 visitantes internacionales con ingresos de 118.136.923 pesos cubanos.

Sin embargo, el economista cubano Pedro Monreal en un hilo en su cuenta en X ha recalcado la presencia de errores en estos datos, pues la tasa de ocupación del turismo internacional se refiere solamente a las «entidades turísticas».

«Es mayor que la tasa de 15,6% en 2022, pero es muy baja y es un dato para considerar en el cuestionamiento a la alta inversión hotelera del país», escribió.

Monreal insistió en un asunto que motivó un intercambio informal entre varios colegas economistas basado en la ausencia de datos en divisas en una actividad que es una fuente importante de estas.

«La parte más interesante es la manera extraña en que parece estarse manejando la tasa de cambio oficial (1×24) en la estadística. Los ingresos de más de 118.000 millones de CUP equivaldrían a 4.922 millones de dólares, pero esa cifra no es creíble como ingreso en divisas del turismo», apuntó en este sentido.

Recordemos que la inversión en Hoteles y Restaurantes creció casi en un 120% en el año pasado, mientras que Salud Pública disminuyó en un 30%. Se gastó en el Turismo, más del doble de lo que se dedica a Agricultura, Ganadería y Silvicultura, de acuerdo con cifras oficiales.

Para el economista Emilio Morales las causas de la baja del turismo a Cuba se debe a la crisis multisistémica que atraviesa el país, donde ni siquiera con dólares “se pueden conseguir alimentos para vivir”, apuntó.

1 COMENTARIO

  1. Ya ni tan siquiera lo mejorcito q tenía q mostrar le régimen…q quedará para el cubano de a pie…sin embargo lo q la gente no sabe gracias a información manipulada y engañosa,es que la reserva militar si es inmensa,desprorcionada x completo del estándar de vida de la mayoría del pueblo…Yo no sé quién sea el loco q quiera apoderarse de este país…creo q lo regala antes d las 24 horas…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí