abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

En lo que va de año Cuba es el segundo país con más solicitantes de refugio en México

Foto tomada de Infobae

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba encabeza el segundo puesto con más solicitantes de refugio en México en lo que va de este 2022, según informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). Desde enero a mayo de este año el organismo recibió 9 698 peticiones de ciudadanos procedentes de la isla caribeña.

Mientras en un primer lugar de estas solicitudes, se encuentran los ciudadanos procedentes de Honduras con un acumulado 11 175 peticiones, seguidos por Cuba y luego las personas provenientes de Haití con 7 362 peticiones.

Los otros países de la región que ocuparían el cuarto y quinto puesto de peticiones de asilo, son Venezuela y Nicaragua, respectivamente.

El informe de la Comar destaca que continúan los altos niveles registrados en el segundo semestre de 2021, de entre nueve mil y poco más de 10 000 solicitudes mensuales presentadas al gobierno mexicano, con el propósito de continuar en México. En el 2021 el organismo registró un total de 130 256 solicitudes de asilo, y en lo que va del año en curso, 48 981.

Las cifras también indican que aquellas personas procedentes de Cuba ostentan una tasa del 54 por ciento de casos resueltos. Desde hace varios años México se convirtió en un país a considerar para el futuro migratorio de los cubanos, pero en los últimos tiempos su papel de territorio de paso para migrar a los Estados Unidos se ha visto incrementado de forma alarmante.

En la estadística más reciente de la Comar divulgada, se indica que desde que se abrió estas cifras, en 2013 a la fecha, México ha resuelto 121 000 casos de refugio, de los cuales 79 278 recibieron una respuesta positiva, mientras que a 8 559 se les dio protección complementaria, es decir, no tienen la calidad de refugiado, pero por esta vía pueden permanecer en el país.

Actualmente, si se considera el número de expedientes de solicitud abiertos, en la lista de nacionalidades con más solicitudes pendientes se ubican Honduras, Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Brasil, Senegal, Colombia, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí