Fotos: Angel Kike Díaz | Facebook
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
El artista cubano Ángel ‘Kike’ Díaz denunció su expulsión de los talleres que impartía en la Casa de Cultura de Arroyo Naranjo por no ser graduado de ningún centro de enseñanza artística de la isla.
Conocido entre otros trabajos por sus inolvidables títeres ‘El Güije’ y ‘Tristolino’, el artista aseguró en su perfil en Facebook: “Estoy dando esta noticia algo o bastante humillante…porque me expulsaron de mis Talleres en la Casa de la Cultura de mi barriada Arroyo Naranjo, por no ser graduado de la Escuela de instructores, ni del ISA, ni de la ENA”.
Además, confirmó la injusticia que se cometía contra “alguien como yo que tanto he dado a nuestra cultura ¡Eso no cuenta! Casi me obligaron a toda mi producción llevármela de los pequeños almacenes donde teníamos a buen resguardo en dicha instalación, ya yo no servía por no tener un Título, he pasado muchas humillaciones, pero basta ya, les pido que los que me quieran y admiten mi trabajo, sean auténticos evaluadores de mi Arte”.
Muchos han sido los mensajes de apoyo al artista, tanto en los comentarios de su publicación como con publicaciones propias en perfiles de amigos y colegas de profesión.
Tal es el caso del actor Erdwin Fernández, quien escribió en la red social que Ángel Kike era “un actor probado sin duda alguna, con numerosos Premios en su carrera”. El hijo del popular Payaso Trompoloco, compartió también un comentario de un amigo suyo respecto a la expulsión del titiritero.
“Si ese actor, con numerosos premios y una larga carrera, que hace bien, que nos hace reír, pero que dicen algunos que no es profesional por no ser graduado de las Escuelas de Arte, entonces que pongan a un Especialista en Economía como Ministro, que ni sabe lo que hace, la Economía es un desastre, y nos hace sufrir”.
Por su parte, la cantante Heidi Igualada también publicó en su perfil una reflexión, asegurando que “Enriquito es mi amigo, mi vecino! Pero es además un actorazo! Titiritero, clown, cantante, formador, director de teatro. Hombre trabajador y honrado. Buena persona, sensible y talentoso”, comenzó diciendo.
También recordó que “Enriquito ‘Angel’ Kike Díaz Núñez es el Güije del Camino de los Juglares, programa de la Televisión Cubana que marcó toda una generación, así como otros espacios infantiles que con su arte enriqueció poniendo todo su esfuerzo y amor”.
Sobre la expulsión de su centro de trabajo, Igualada consideró: “Que injusticia que ahora le prohíban hacer su trabajo, solo porque no es graduado de la Universidad de las Artes (ISA) después de años y años de trabajo con magníficos resultados! Seguimos con la tontería y el dogmatismo… mutilando, cortando alas, deshaciendo sueños, irrespetando a los verdaderos profesionales, desbaratando la cultura, los azules, los aciertos…En fin, jodiendo a la gente por el mero placer de hacer daño!”.
Entre las muchas publicaciones, la de Marcia Rodríguez destacó que “hoy, el Güije, el niño robot y Tristolino salen de ese baúl que nunca olvidamos para recordarle al mundo que lo verdaderamente importante no son los papeles y sí la obra”.
En este sentido, recordó los premios que han sido otorgados a Ángel ‘Kike’ Díaz durante su larga carrera. Según Rodríguez, entre ellos figuran los galardones a mejor actuación masculina por las obras “Don Chicote Mula Manca y su fiel compañero Zechupanza”, “La gata que andaba sola”, el espectáculo unipersonal “Retablo”, y el Premio Caricato por el El Güije, “como el títere más popular del momento, en manipulación y actuación”.