abril 30, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falleció el diseñador Félix Beltrán, referente de la cartelística cubana

Foto: Twitter

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El diseñador cubano Félix Beltrán falleció este miércoles, a sus 84 años en México, donde residía desde la década de los 80`.

Varios usuarios en redes sociales han compartido la noticia y ofrecido sus condolencias por la muerte de uno de los grandes referentes del diseño gráfico latinoamericano quien está considerado como el padre del cartel cubano.

El pintor Manuel López Oliva aseguró en su perfil en Facebook que “una muy dolorosa noticia recorre Facebook desde tierra mexicana: recientemente ha fallecido el muy reconocido y aportador maestro del diseño Félix Beltrán”. 

López Oliva reconoció que “ha sido una dura sacudida, pues desde que nos conocimos en la Escuela Nacional de Arte (Félix era profesor y yo alumno) mantuvimos una sostenida y fecunda amistad con coincidencias en criterios profesionales”.

El artista visual rememoró cuando ambos laboraron “en textos de diseño juntos…y no solo prologué libros suyos, sino que escribí sobre su creativa y muy racional obra informacional en carteles, vallas, logotipos y marcas, conformación visual de libros y visiones artísticas de piezas únicas o reproducibles. Ha sido asimismo teórico y profesor del campo diverso y necesario del diseño”.

Por último, López Oliva recalcó que “la cultura visual de Cuba y América pierde a uno de sus hacedores esenciales”.

Por su parte, la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México señaló a través de su cuenta en Twitter que Beltrán fue “Maestro de incontables generaciones de Diseño Gráfico en esta escuela” y recordó “su legado y enviamos condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”.

Félix Beltrán nació el 23 de junio de 1938 en La Habana. Posteriormente estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York y realizó estudios de pintura en la Escuela de Arte Americana.

Durante sus años en la isla, Beltrán impartió clases de Diseño Gráfico en el Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDi) (1980-1982) y en el Instituto Superior de Arte (ISA) (1976-1982). Además, durante su carrera recibió tres Doctorados Honoris Causa y más de 140 premios en diversos eventos.

En México fue curador del Archivo Gráfico Internacional en la Universidad Autónoma Metropolitana, miembro del Consejo Asesor de la Facultad de Diseño de la Universidad Anáhuac México y miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño.

Su obra es reconocida en gran parte del mundo e integra exposiciones permanentes en países como Francia, Dinamarca, Chile, Rusia y EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí