abril 27, 2024
30.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Falta de medicamentos pasa del 80% en Las Tunas

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Actualmente a Las Tunas está llegando menos del 20 por ciento de los medicamentos que necesita la provincia para surtir las farmacias, según datos aportados a la prensa local por fuentes oficiales. 

Raiza Pérez Bacallao, directora técnica comercial de Farmacias y Ópticas del territorio, informó esta semana que están recibiendo hasta un 18 por ciento de medicamentos, lo cual consideró “cantidades muy por debajo de la demanda real”.

Ante esto, es importante mantener cubiertos los principales renglones de la producción de fitofármacos y apifármacos, ante la ausencia de varias medicinas convencionales, afirmó.

Igualmente se lleva a cabo la digitalización de los registros de pacientes para tener claridad en los certificados médicos y saber quién realmente necesita los fármacos, eliminar a quienes están fuera de Cuba o han fallecido y detectar violaciones como certificados repetidos, dijo.

Por su parte, María del Carmen Ochoa Rodríguez, directora de esa entidad, indicó que en la provincia existen en estos momentos 108 farmacias comunitarias, de ellas 30 en el municipio cabecera, y que el cuadro básico de medicamentos contempla 286 fármacos, 86 controlados por tarjeta y 20 que son completamente importados.

Rodríguez puntualizó que “todas las materias primas que se utilizan en la fabricación de fármacos provienen del extranjero, de ahí la complejidad para adquirirlos”.

“En estos momentos tenemos afectados 28 renglones que no se están produciendo y 23 en baja cobertura”, explicó.

La directiva puntualizó que con medicamentos como los antihipertensivos no llegan en las cantidades necesarias, por lo que no alcanzan para todos los pacientes. En ese caso, la alternativa ha sido venderlos de forma equitativa.

Se están vendiendo en las cantidades que pueden facilitar por paciente, no en las dosis que tienen indicadas los consumidores, de forma que al menos se distribuya lo posible entre todos los necesitados, según su explicación.

“Es un reto muy grande que nos convoca y sabemos que el enfermo requiere de su tratamiento, de ahí que tengamos el control de cada unidad para evitar que se cometan ilegalidades a su alrededor», agregó.

En meses recientes BioCubaFarma y el gobierno de la isla anunciaron la recuperación de varios sectores productivos de medicamentos y la llegada al país de insumos médicos y materias primas para confeccionar estos, no obstante, la demanda sigue siendo superior a las capacidades del país.

Una alternativa impulsada por el propio gobierno para paliar la escasez fue permitir la importación sin fines comerciales de medicamentos sin límites ni arancel, medida anunciada hace más de un año y que se ha ido prorrogando cada cierto tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí