abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Final de la pelota cubana en el limbo

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Comisión Nacional de Béisbol declinó cancelar la 60 Serie Nacional y sólo decidió interrumpir los play off cuando las series Granma e Industriales y Sancti Spíritus-Pinar del Río, finalicen.

La emergencia sanitaria en Cuba que al finalizar enero marcó por primera vez más de 1,000 contagios dispersos por las 14 provincias y la Isla de la Juventud hizo pensar a muchos en la posibilidad de la suspensión del certamen, agravado por un presunto brote en el equipo de Santiago de Cuba.

Llamó la atención que en la última comunicación de la CNB no se hiciera referencia a los resultados de los segundos PCR en el equipo oriental a los que el propio organismo se había referido días previos.

“Siete de los 11 integrantes que estaban aislados de Las Avispas de Santiago de Cuba dieron positivos a Covid-19” escribió el “tuitero” Renier González, hijo del comentarista deportivo de la televisión cubana, varias horas antes de la declaración de la CNB. 

La entidad beisbolera sólo aludió, en su decisión, a la “situación epidemiológica” y al “impacto en varios protagonistas”  de los cuartos de finales. En este  sentido decidió además no reanudar el tope Las Tunas- Santiago de Cuba (en el estadio 5 de Septiembre en Cienfuegos) y no comenzar el Matanzas-Cienfuegos (estadio José Antonio Huelga, de Sancti Spíritus).

El completamiento de los cuartos de finales, la semifinal y la final se efectuará “cuando el panorama resulte favorable”  señaló el informe. Esta fase se disputa con el formato de “burbujas” con cuatro equipos concentrados en Cienfuegos y otros cuatro en Sancti Spiritus. 

Aficionados de las Las Avispas Orientales no habían ocultado su temor en las redes sociales de que su plantel fuera excluido de la competencia.

Dos casos positivos también fueron confirmados en el equipo de Cienfuegos esta semana. 

Hasta la fecha la CNB ha evitado entrar en detalles en presuntas violaciones de los protocolos sanitarios por parte de atletas y personal técnico en estas concentraciones. En las redes sociales los seguidores del béisbol han puesto en entredicho la gestión eficaz de las autoridades encargadas de preservar las normas sanitarias.

Antes del inicio de esta fase la prensa oficial cubana aseguró que el Inder y la Dirección Nacional del Béisbol habia realizado “una exhaustiva preparación”con la asesoría del Ministerio de Salud Pública. En su comunicado de este sábado las propias autoridades beisboleras reiteraron que la justa  “particularmente exigente” a causa de la COVID-19  ha demostrado ”alto nivel de compromiso y competitividad” de los equipos. No obstante, aún se desconocen las causas de los contagios actuales y los producidos el mes pasado.

La 60 Serie Nacional fue el único evento deportivo que sobrevivió a las suspensiones masivas del Inder de toda actividad deportiva nacional e internacional en la Isla hasta marzo debido a la grave situación epidemiológica que se ha descontrolado pese a los esfuerzos institucionales y a los sacrificios de la ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí