abril 26, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

La vacuna cubana Soberana 02 disponible para cubanos y extranjeros desde marzo

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuando Cuba atraviesa por el contexto más difícil en materia epidemiológica desde la entrada al país de la Covid-19, las autoridades sanitarias y el complejo científico local expresan estar convencidos de la eficacia de la vacuna Soberana 02 que entra el 1ro de marzo próximo en su fase III de ensayos clínicos para comenzar la inmunización en ese mes a la población cubana, e incluso, a extranjeros que arriben a la isla y deseen tener acceso a la vacunación.

El hecho ha sido confirmado recientemente por el director del Instituto Finlay, a cargo de estas investigaciones, en la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba, quien atestigua que el fármaco en sus etapas anteriores de aplicación a un grupo poblacional ha demostrado gran seguridad en su uso y una potente respuesta inmune.

Los records de la pandemia en el territorio nacional se disparan cada día desde este enero que dejamos atrás hasta llegar a cifras de más de mil contagios diarios; las alarmas ascienden al límite de lo tolerable para una población que vio como desde los primeros momentos de la enfermedad el estado y sus instituciones pudo mantenerla a raya.  Y en estas circunstancias el experto junta sus juicios favorables al de otros que  han apuntado hacia similares términos.

En esta ocasión Vérez aseguró que Soberana 02 induce memoria de larga duración de la respuesta inmune, que “además de producir anticuerpos, hace que estos duren”. Una aseveración que mantiene en vilo las esperanzas de los cubanos, quienes a diario están expuestos a la amenaza del virus en las imprescindibles filas en busca de alimentos, medicamentos o disímiles gestiones burocráticas de las que difícilmente pueden escapar y, a su vez, resultan caldo de cultivo ante la creciente presencia de la pandemia en los más inesperados rincones de cualquier localidad.

Acerca de la composición de Soberana 02, Vérez añadió que es una vacuna conjugada, en la que el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está conectado químicamente al toxoide tetánico, cuenta con dos formulaciones y la segunda de ellas logró gran efectividad en animales.

Al referirse a la cercana etapa de inoculación, el directivo agregó que la fase III de ensayos clínicos contaría con unas 150 mil dosis para inyectarlas en voluntarios y que con este producto de la biotecnología nacional se valora el uso de una tercera dosis con acción de refuerzo para inducir respuesta inmune de neutralización viral, de acuerdo a un reporte de la agencia Prensa Latina.

Los cubanos ante las promesas de una posible vacunación en cercanos meses al parecer mantienen expectantes sus esperanzas de poder vencer la Covid-19. Ya no se escuchan con tanta frecuencia, como semanas atrás, los reclamos de que el país adquiera medicamentos semejantes como la rusa Sputnik V o la china CoronaVac, comentarios que trascendían hasta las redes sociales.

Cuba en la actualidad trabaja en la creación de capacidades para producir 100 millones de dosis de Soberana 02 en aras de satisfacer las necesidades locales y las de otros países que la demanden, han divulgado medios de prensa de la isla.

En este sentido el director del Instituto Finlay dijo a agencias de prensa extranjeras acreditadas en La Habana, que la estrategia de comercializarla tiene una combinación de humanidad e impacto en la salud mundial. Añadió, precisamente, que todos los extranjeros que arriben a la nación y quieran vacunarse con los candidatos vacunales cubanos podrán hacerlo.

Gracias a los desvelos de los científicos del Finlay, la institución dispone también el candidato vacunal Soberana 01 que está en fase de ensayos clínicos, en tanto el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología dispone de dos formulaciones, Abdala y Mambisa, lo que convierte a Cuba en el primer país de América Latina en presentar sus propias vacunas contra la Covid-19.

Este sábado, como nunca antes, la cifra de contagios en Cuba se elevaron a 1012, la más alta de casos positivos ratificados ocurrida en toda la pandemia al anunciarse como confirmados activos 5 mil 558. El parte del Ministerio de Salud Pública expone la relación del grupo de edades: menores de 20 años, 105; de 20 a 39 años 416; de 40 a 59 años 323 y más de 60, 168.

El epicentro de la enfermedad lo lleva sostenidamente La Habana con 458 contagios en la jornada de ayer sábado, seguida de la provincia de Guantánamo (enfrentada igualmente a un complicado horizonte epidemiológico y una severa incidencia del virus) con 206 enfermos y Santiago de Cuba,  125.

Ahora solo queda esperar a que como declarara en la capital cubana el presidente del Grupo Empresarial de Industrias Biotecnológica y Farmaucética (BioCubaFarma), Eduardo Martínez, comience el periodo de vacunación, a través de un uso de emergencia, a fines de marzo de forma masiva al menos a personas con mayor riesgo, además de todo el personal de salud que enfrenta los más riesgosos rigores del cruento virus de Covid-19.

4 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo en ayudar a otros países. Pero por favor que sea después que todo nuestro pueblo que no que nadie en ningún rincón de nuestro país que no lo vacunen. Prioridad a los nuestros por favor

  2. Creo en mi país y en nuestros científicos…los aplaudo y me quito el sombrero… felicidades.
    Soy voluntario y me siento feliz, este es mi pais, lo amo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí