mayo 1, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

¿Habrá o no pruebas de ingreso a la universidad?

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Esta semana autoridades educativas cubanas informaron sobre el otorgamiento de un número de plazas para algunas carreras universitarias sin realizar exámenes de ingreso, una medida que formaría parte de un experimento “para la promoción de nuevas vías de acceso a la universidad”.

A propósito de la noticia sobre la suspensión de los exámenes de ingreso, el medio estatal Cubadebate publicó una información del Ministerio de Educación Superior (MES) para intentar “aclarar” esta situación.

Según el texto, “se mantiene la aplicación de los exámenes de ingreso para el Curso Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto”, aunque mantuvieron que “no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza”.

Para las pruebas de ingreso se mantiene las habituales dos convocatorias, una ordinaria y una especial, está última para aquellos “casos muy justificados que no se presentaron en la ordinaria”.

En cuanto al otorgamiento de carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto se estableció un orden que consta de cuatro momentos.

El primer otorgamiento será para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías de ingreso. El segundo, para aquellos que suspendieron los exámenes de ingreso. 

El tercero, para los estudiantes de Preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación; y un cuarto otorgamiento para los egresados de la enseñanza técnica y profesional, la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Como en años anteriores, agregaron, se mantienen los “requerimientos especiales” para las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las seis de la Universidad de las Artes (ISA). 

Dichos requerimientos comprenden la realización de exámenes de aptitud, a través de cuyos resultados se ordenarán los otorgamientos, por lo que “no existe en estos casos, el requisito de presentarse y aprobar los exámenes de ingreso para otorgar la carrera a los aspirantes seleccionados”.

Otorgamiento directo, sin realizar exámenes de ingreso

En este caso, el MES mantiene el otorgamiento de una carrera directa a los estudiantes de duodécimo grado que sean integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales, a los cuales se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan en la universidad que deseen, para estudiarla tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros.

También a aquellos que obtengan medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura y que no integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales. 

Sobre estos últimos se especifica que a los ganadores a nivel nacional se les ofertará carreras afines a la asignatura en que concursan y a los ganadores provinciales se les ofertarán carreras de ciencias básicas o de perfil pedagógico, las cuales podrán estudiar tanto en Curso Diurno como por Encuentros, en la universidad que corresponda según la dirección permanente del carné de identidad y las capacidades universitarias.

Igualmente clasifican para estos otorgamientos directos a los estudiantes de los Colegios Universitarios y a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad.  

¿Qué pasó con el “experimento” en algunos territorios del país?

Sobre este anuncio, el MES indicó que “en el presente proceso de ingreso estamos realizando un experimento en tres provincias (Pinar del Río, Villa Clara y Holguín) donde aplicaremos un conjunto de propuestas, con el propósito de contribuir a los intereses de desarrollo local en los territorios (municipios) y la atención a grupos y personas con determinados niveles de vulnerabilidad”. 

Según explicaron, esta nueva idea tiene el objetivo de “pasar el proceso de ingreso de un enfoque absolutamente nacional a uno de mayor participación territorial”.

Para ello, se propuso “que se gestionen provincialmente y se controlen nacionalmente” todas las del área de las Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.

A pesar de las declaraciones anteriores de los directivos regionales, el MES asegura que “el cambio de gestión en la propuesta reseñada no significará la pérdida de los principios básicos que sustentan el ingreso a la universidad (el rigor, la transparencia y mejor derecho)”. 

Asimismo afirmaron que “la organización rigurosa y el sistema de exámenes y las otras formas existentes se mantendrán como hasta ahora”.

Por último, la información publicada en Cubadebate concluye que “las carreras que se organizan en determinadas universidades para su distribución regional o nacional continuarán con el sistema de gestión actual, controladas centralmente por el nivel nacional”.

¿Qué dicen los cubanos?

A partir del citado texto de Cubadebate, muchos han sido los comentarios de los lectores, algunos ofreciendo su posición en cuanto a la pertenencia o no de los exámenes de ingreso. No obstante, la mayoría mantiene que los datos ofrecidos no son claros o se contradicen con la información ofrecida en los territorios en lo que se realiza “el experimento”.

Evelyn Nieves Santos escribió: “En el documento presentado en la escuela IPVC de Villa Clara queda bien claro entre otras cosas que los estudiantes que asumieran la boleta por dicho experimento no harían pruebas de ingreso. Entonces cómo es posible que hoy en menos de 24 horas digan lo contrario. Considero analizar lo antes expuesto en dicho documento porque ya mañana muchos estudiantes están en espera de si les llegó o no la carretera por ese experimento”.

Otro lector identificado como Ira afirma que el texto “aclara pero no reconoce el ERROR de la información dada por AIN y el Noticiero Estelar”.

También está el caso de Nico Robin, quien escribió en los comentarios: “Veo muy bien lo del experimento, pero hoy 22 de junio se está difundiendo la noticia en Villa Clara de que lo cancelarán. Hoy, justo un día antes del otorgamiento, cuando todo el papeleo está hecho y solo falta publicar los resultados. Es injusto, si no lo iban a hacer ¿para qué los estudiantes y sus padres rellenaron las boletas y se planificaron? ¿por qué no lo cancelaron antes y esperaron hasta último momento? No tiene sentido hacer esto justo ahora”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí